18/04/2024
06:49 AM

FMI da visto bueno a tercera revisión de acuerdo 'stand by”

  • 13 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló ayer el comportamiento de los principales indicadores de la macroeconomía hondureña, al concluir la revisión del Artículo IV y la tercera revisión del acuerdo stand by firmado en 2014.

La misión técnica, encabezada por Roberto García-Santos, destacó que el desempeño económico de Honduras resultó mejor de lo esperado y mantienen la proyección de crecimiento de 3.6% para el cierre de este año.

“Las perspectivas de crecimiento económico para 2016 son favorables en un entorno de crecimiento sostenido del crédito y un aumento esperado en las reservas internacionales netas”, expresa el FMI en el comunicado oficial.

El equipo mencionó la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, como una herramienta que “ayudará a proteger las ganancias en materia fiscal que tanto ha costado alcanzar”.

Sobre este proyecto, vigente desde el 4 de mayo, el organismo considera que el reto es implementarlo y para ello es preciso emitir regulaciones que ayuden a un mejor control de las exenciones fiscales y seguir con el fortalecimiento de la transparencia en las prácticas presupuestarias.

De acuerdo con el comunicado leído durante la comparecencia a medios de comunicación, el Gobierno de Honduras está comprometido a modernizar el marco de la política monetaria por medio de la adopción de un esquema de metas de inflación “en un futuro cercano y continuar con la flexibilización del régimen cambiario”.

Según el equipo técnico del FMI, estas acciones permitirán contar con instrumentos de política que ayuden a contrarrestar los efectos de choques externos.

La delegación del Fondo se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y los funcionarios Jorge Hernández Alcerro, Ebal Díaz, Wilfredo Cerrato, Ethel Deras, Manuel de Jesús Bautista, Ángela Madrid, Rocío Tábora, Marlon Tábora y otras autoridades gubernamentales, así como miembros del Congreso Nacional y representantes del sector de la empresa privada.

Logros

Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico, mencionó que entre los temas revisados sobresalió el desempeño de la construcción y agricultura.

Los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) a abril de 2016 registran un crecimiento interanual de 2.8% en la agricultura y 3.1% en la construcción.

“La perspectiva de crecimiento para Honduras se mantiene y es una buena noticia, dado las experiencias o antecedentes que estamos viendo en otros países de Latinoamérica. Esto se debe al impulso por actividades como la agricultura, construcción e infraestructura”, refirió el funcionario, catalogando a estos sectores como estratégicos y generadores masivos de empleos.

El Gobierno mantiene la disciplina en las finanzas públicas permitiendo recursos para hacer frente a los compromisos y continuar proyectos de alto impacto. “Hemos evaluado el programa Honduras 20/20 y analizado cómo esto incidirá en el crecimiento económico. Debe haber una combinación entre el buen desempeño público y privado para que Hondura crezca aún más”, dijo Cerrato.