23/04/2024
06:20 PM

En Honduras, 1.2 millones de niños y jóvenes no estudian

Tegucigalpa, Honduras.

De 2.9 millones de hondureños entre 3 y 17 años de edad solo 1.7 millones asisten a un centro educativo y el resto que es 1.2 millones no estudia; esto significa que la cobertura del sistema es de 58.2% a nivel nacional, según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, se han recolectado los datos de las dos principales ciudades del país. Para el caso, el Distrito Central cuenta con 298,659 niños en edad de estudiar, de los cuales solo el 64.2% estudia, esto equivale a unos 191,737 menores. En cambio, San Pedro Sula tiene una tasa de cobertura educativa del 63% que representa a unos 133,283 niños de una población de 211,465 menores. Además, en el país hay más de 600,000 personas que no saben leer ni escribir.

Cabe resaltar que hoy se celebra el Día del Estudiante hondureño en conmemoración al nacimiento del padre José Trinidad Reyes, prócer nacional que fundó las bases de la educación superior.

Foto: La Prensa



Retos

Marcial Solís, coordinador de la Comisión Presidencial para la Calidad Educativa, dijo que los estudiantes deben preocuparse por el aprendizaje de nuevas habilidades que les permitan ser más competitivos.

Agregó que en esta época moderna es fundamental el dominio de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, es necesario el manejo de otros idiomas, como el inglés, el cual será potenciado en el currículo de los próximos años.

Para Solís, los retos educativos son altos y en el caso de Honduras, una alternativa para superarlos es la tercera reforma educativa que va orientada a que los futuros profesionales del país tengan habilidades adicionales. Añadió que los docentes también tienen desafíos, uno de ellos es estar en constante capacitación y poseer una licenciatura para dar clases.

Hilda Muñoz Tábora, secretaria permanente de la Comisión Hondureña de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció que ha habido algunos avances, entre ellos está la ampliación de la cobertura de alumnos del nivel prebásico y básico. Pero hay que mejorar los índices de matrícula en diferentes niveles, reducir la deserción escolar y bajar los índices de sobriedad.

Foto: La Prensa

Estudiantes se instruyen en informática.