15/04/2024
12:48 AM

Mejora la transparencia en el sector construcción

  • 05 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La representante del secretariado de la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (CosT, por sus siglas en inglés), Bernardine Fernz, elogió los avances que Honduras ha alcanzado en menos de 18 meses en este campo, durante la presentación del Segundo Informe de Aseguramientos de Proyectos.

Fernz dijo que en nombre de la junta directiva y el secretariado felicitaba a Honduras por alcanzar el hito del informe.

La secretaria ejecutiva de CosT dijo que durante su primera visita a Tegucigalpa, en agosto del 2014, el país recién se había sumado a la iniciativa.

Indicó que trabajaron con la sociedad civil y la industria de la construcción a fin de elaborar una visión de lo que se quería para el país.

Recordó que en ese momento no pudo haber imaginado cómo Honduras progresaría en solo 18 meses.

Logro

Fernz señaló que jamás hubiera imaginado que Honduras aseguraría su Requisito de Divulgación Formal (FDR, por sus siglas en inglés) en menos de cinco meses, considerándolo el tiempo más rápido de FDR para naciones que están en CosT. Señaló que la FDR es la más completa que se tiene hasta la fecha.

Lo anterior se logró en tiempo récord durante la actual gestión del presidente Juan Orlando Hernández.

La secretaria ejecutiva de CosT dijo que nunca pudo haber imaginado que la “plataforma de divulgación en línea”, conocida como Sisocs, estaría disponible en 12 meses y en la actualidad cuenta con 344 proyectos disponibles.

Indicó que Sisocs fue diseñada específicamente teniendo en cuenta el costo y detalló que es única, ya que fue diseñada como plataforma de divulgación, en lugar de ser una plataforma de contratación pública.

Dijo que ello significó que fue diseñada tomando en cuenta al ciudadano, ya que es fácil de usar y entender.

Fernz afirmó que no podría imaginarse que en apenas 15 meses Honduras inició la divulgación de información de 14 proyectos bajo el formato de Asociación Público-Privado (APP), indicando que es la primera nación asociada a CosT que lo hizo. Dijo que CosT Honduras está abriendo nuevas posibilidades como un programa y allana el camino a otras naciones para seguir el ejemplo.

También señaló que Honduras completó no uno, sino dos aseguramientos en rondas, y está en proceso de garantía el tercer proyecto de APP, lo que calificó como “un logro en sí mismo”, pero destacó que lo más importante es que CosT Honduras capacita a civiles.

Actualmente CosT Honduras trabaja con 90 comisiones ciudadanas para lograr transparencia y que apoyan dando seguimiento a los proyectos de infraestructura pública en sus comunidades. Uno de los aspectos más desafiantes es la movilización ciudadana para utilizar información y lograr rendición de cuentas.

Dijo que le sorprendió y nunca imaginó que en 18 meses CosT de la Secretaría Nacional de Honduras se inundaría de comentarios a través de la plataforma WhatsApp.

Por ello afirmó que en muchos casos Honduras se convirtió en líder de CosT, un “brillante ejemplo de las mejores prácticas”.

Fernz destacó que para lograr los éxitos en CosT ha sido evidente el apoyo político proporcionado por el presidente hondureño a los responsables de la iniciativa.

Fernz dijo que CosT Honduras recorrió un largo camino en un tiempo corto y se congratuló por el compromiso para aumentar la transparencia en la infraestructura pública.

Indicó que se necesita la ayuda para asegurar a las empresas cómo reducir costes y los riesgos de hacer negocios, y que la sociedad civil apoye para cambiar las vidas de los ciudadanos como la entrega de infraestructura mejorada.

Dijo que se puede ver atrás en el tiempo hace 10, 12 y 18 meses y ver la diferencia lograda en beneficio de las personas, ya que se cambian vidas por medio de una mejor infraestructura.