14/04/2024
07:16 AM

La Marca País logra atraer la inversión a Honduras

  • 31 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El objetivo de destacar a Honduras como un país de riqueza natural, de gente emprendedora y con ansias de crecer en los distintos rubros económicos, ha sido logrado con Marca País.

Ayer, el gobierno de la República, celebró el aniversario de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de empresarios, embajadores, y de muchos hondureños que quieren atraer inversiones y promover productos hondureños en el exterior.

Hilda Hernández, secretaria de comunicaciones del Gobierno, expresó durante la celebración del aniversario, su satisfacción por las respuestas positivas que este proyecto ha tenido.

Los medios tenemos la responsabilidad de llevar al mundo todo lo positivo que tiene Honduras

Lizza de Handal, Gerente de Audiencias de OPSA
Resaltó que la iniciativa se ha convertido en uno de los motores que permite promover al país.

Recordó que en el pasado se intentó posicionar la marca Honduras, pero en la actualidad lo que hace la diferencia es la unidad de todos los sectores público y privado.

Reconoció que en este largo año se han sacado grandes aprendizajes, además de las metas alcanzadas.

“Este es un proyecto que enamora a hondureños en todas partes del mundo”, expresó Hernández, quien reconoció que el éxito también está en el orgullo de ser catrachos.

Pese a no asistir a la celebración del aniversario, al parecer por razones de fuerza mayor, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se expresó al respecto en su cuenta de Twitter, en donde agradeció a las personas involucradas en el proyecto. “Marca País, un año llevando imagen de Honduras a nivel mundial. Gracias embajadores, empresarios y hondureños”, escribió el gobernante.

La libre empresa, la inversión privada y el empleo son primordiales para nuestro desarrollo

Aline Flores, Presidenta del CNI
Logros

Los empresarios y autoridades del gobierno que asistieron al evento, expresaron que los avances son tangibles.

“En lo que es inversión económica hemos tenido un aumento del 50% en lo que son fondos a través de un trabajo conjunto. Con Marca País hemos llegado a cuatro países más que antes no llegábamos, como Rusia, Italia y Alemania”, detalló Emilio Silvestri, director de Turismo.

También indicó que con la marca logró participar en tres ferias de turismo que antes no se habían logrado.

En turismo también hay otros logros, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, destacó que el éxito de Marca Honduras se refleja en los 8,800 nuevos pequeños hoteles que, debido a la estrategia, cambiaron su nombre a “hoteles preciosos hondureños”. Asimismo, en la apertura de nuevas rutas aéreas y con ello en el aumento de frecuencias de vuelo.

Para saber
1. Embajadores de Marca Honduras en el mundo
La estrategia busca dar a conocer las bondades que tiene Honduras en diferentes países del mundo a través de sus embajadores, que son hondureños exitosos.
2. Por medio de productos que lleven la Marca País
Otra de las claves para posicionar a Honduras es que las empresas coloquen la Marca País en los productos hondureños en el mercado nacional e internacional.
3. Difusión de medios de comuniciación e Internet
Parte de las medidas adoptadas son las alianzas con los medios de comunicación y en la Internet para llevar el mensaje de lo positivo que ocurre en el país
“Hoy hay optimismo entre los hondureños”, dijo Marinakys al señalar la importancia de esta estrategia.

Por su parte, Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico, dijo que mediante la estrategia Honduras le apuesta a pequeños productores y que la prueba más evidente de ello es la existencia de unaSubsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Inversión

Juan Carlos Sikaffy, miembro del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destaca que a través de la Marca País, se ha visto un mayor flujo de inversión en el sector turístico: hoteles, restaurantes, entre otros.

“Esta plataforma ha contribuido a incrementar la inversión del sector turístico hondureño. Han sido un éxito, hemos crecido bastante en lo que promoción de inversiones se refieren”, señaló el empresario.

Agregó que actualmente alrededor de unas 18 empresas han aplicado para poder incorporar en sus productos la imagen de la Marca País.

Esto indica los buenos resultados obtenidos con la marca durante este año”, añadió Sikaffy.

Embajadores del país

En el evento también tuvieron participación los embajadores de la Marca País, entre ellos la chocolatier Maribel Lieberman, el diseñador Carlos Campos y la periodista Carmen Boquín.

Los abanderados de la marca “Lo mejor de Honduras en el mundo” coincidieron en su mensaje de pedir a los hondureños unirse para mostrar lo mejor de Honduras al mundo y ser parte de la construcción de una gran nación.

Lieberman, quien ha destacado a nivel mundial al comercializar sus productos en Estados Unidos, Londres y Japón, llamó a los hondureños a sentirse orgullosos de su país y tener el compromiso de hacer algo por la tierra que los vio nacer.

También el diseñador Carlos Campos puso de ejemplo los éxitos logrados en su carrera profesional, lo que demuestra que cuando los hondureños se proponen metas, alcanzan sus propósitos.

Medios cumplen importante rol en la promoción del país
Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental y figuran como estrategas de máxima importancia en la promoción de la Marca País Honduras ante el mundo.

Así lo expusieron representantes de los medios de comunicación que participaron en una de las conferencias durante la conmemoración del primer aniversario de la Marca País.

Según los connotados comunicadores, la construcción de la marca y la imagen del país es una responsabilidad de todos.

Durante el panel, Ana María Villeda, de la Corporación Televicentro y Emisoras Unidas; Lizza Bobadilla de Handal, de Grupo OPSA; Rodrigo Wong Arévalo, de Canal 10, y el periodista español Juan Francisco Rivero compartieron sus experiencias con los asistentes del evento.

La gerente de Audiencias Segmentadas de Grupo OPSA, Lizza Bobadilla de Handal, expuso sobre el trabajo que se realiza a través de los diferentes medios de comunicación del grupo para promover las cosas positivas que tiene Honduras. Esto al mencionar Honduras Tips y la revista Dinero y Negocios.

Además, recordó las campañas de los diarios LA PRENSA y El Heraldo, Saca lo Bueno y Metro Positivo, respectivamente. “Los valores que queremos impulsar día a día a través de nuestras páginas es generar un gran sistema democrático, un apoyo a la institucionalidad, porque eso va generando confianza, inversión y oportunidades”, dijo Bobadilla de Handal durante su participación.

Indicó que es uno de los roles más importantes para el grupo.

Respecto al aniversario, consideró que “los logros que han obtenido en el primer año son admirables, cada vez más se están uniendo otros sectores y esas alianzas van a rendir sus frutos con más éxitos”.

Lizza Bobadilla de Handal, gerente de Audiencias de Opsa, durante su intervención

Foto: La Prensa