19/04/2024
04:19 PM

Embajador no violentó ley por ayudar a su prometida

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de conocerse los porqués la prometida del embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Milla Reyes, fue trasladada en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense de Honduras al país del norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el diplomático no recayó en ninguna irreponsabilidad o falta administrativa por tratarse de una cuestión humanitaria.

Tras problemas pulmonares, la familia de la novia del embajador gestionó el vuelo humanitario, el que está disponible para todas las personas delicadas de salud en todo el mundo, según el embajador.

“Yo solo envié una nota como se hace con cualquier persona que lo necesite, a las autoridades, con el fin de ayudarle. Esto lo haría con cualquier hondureño que lo necesite”, dijo a LA PRENSA Milla.

La vicecanciller María Andrea Matamoros, encargada de los asuntos consulares, aseguró que no existe ninguna sanción administrativa para Milla porque no corresponde y lo que hizo no es ilegal.

“Al contrario, es un caso muy humano que afortunadamente la Fuerza Aérea estadounidense tiene este programa humanitario para personas en estado crítico con problemas pulmonares. La compatriota cumplía con todos los requisitos, si es la prometida o no del embajador no es el tema, sino que es un ser humano, una hondureña que se podía beneficiar con estos servicios”, manifestó Matamoros.

Tal y como lo indicó el embajador Milla en entrevista exclusiva con LA PRENSA, el programa es humanitario y está vigente por parte de la Fuerza Aérea estadounidense, información que la vicecanciller confirmó.

Costos

La funcionaria agregó que cualquier persona del mundo puede aplicar al programa y son muchos los que se han beneficiado de este servicio. “Quiero aclarar que esto no le costó un tan solo centavo al Estado de Honduras porque los costos fueron sufragados por la Fuerza Aérea de ese país. Fueron gestiones que realizó el embajador y que afortunadamente se le pudieron conseguir a la compatriota”, dijo.

Al consultársele sobre el posible abuso de influencias para gestionar el vuelo, Matamoros fue enfática al reiterar que definitivamente no se dio la figura en el caso de Milla y su prometida.

“Es un programa humanitario que atiende a un ser humano independiente de las influencias que pueda tener. Conocemos muy bien el trabajo de los estadounidenses en ese sentido que son muy formales y parejos. Son casos extremos para que la persona sea beneficiada y ningún hondureño debe sentirse excluido”, puntualizo la vicecanciller.

El vuelo se dio hace unos días y las críticas no pararon; sin embargo, el embajador aseguró que no violentó la ley por haber ayudado a su prometida.

La Cancillería reiteró que en ningún momento el diplomático recayó en alguna falta por ser un programa humanitario y que lo hizo en ley.