24/04/2024
09:54 AM

Tarifa residencial aumenta L0.40 por kilovatio hora desde hoy

Tegucigalpa, Honduras.

Desde hoy los hondureños pagarán más por el servicio de energía eléctrica. Por ejemplo, una residencia con aparatos eléctricos básicos (refrigeradora, plancha, estufa pequeña y televisión) tiene un consumo aproximado de 200 a 250 kilovatios hora, por lo que ahora pagará 40 lempiras más por cada 100 kilovatios consumidos.

El incremento es de al menos 0.40 centavos de lempiras por cada kilovatio hora, de acuerdo a autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), manifestó que ya han aprobado el nuevo pliego tarifario, el cual será aplicado en las facturas que se emitan desde hoy.

El comisionado detalló que se han modificado los sectores de consumo y por cada uno se ha determinado el porcentaje de incremento.

Expuso que no es el uso el que define el costo de la energía, sino el nivel de tensión con el que se suple cada kilovatio.

La nueva estructura es la siguiente: el sector residencial aumentará en promedio entre 20 y 25% el costo por kilovatio hora.

Asimismo, están tipificados los clientes en Baja Tensión (antes sector residencial) quienes pagarán 5.6% más por cada kilovatio hora.
Luego, están los consumidores de Media Tensión (comercios) que cancelarán 15% más por kilovatio hora y los de Alta Tensión (industrias) que erogarán 9.6% adicional por costo de un kilovatio hora.

Mayor impacto

El sector residencial será el más afectado por el incremento, ya que tiene el mayor porcentaje de aumento. Según explicaciones de funcionarios de la Enee, esta parte de los consumidores solo pagaban el 70% del costo real. En cambio, el comercio y la industria han pagado más del valor real.

Salgado aclaró que la vigencia de las tarifas es permanente, a excepción de los clientes residenciales porque habrá un segundo ajuste en enero de 2017. “La propuesta de la Enee es que en el sector residencial sea una aplicación gradual, la primera parte se va a aplicar desde el uno de junio (hoy) hasta el 31 de diciembre. La segunda etapa se aplicará el próximo año que andaría en un 25% o menos”, anunció.

Por su parte, Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajdores de la Enee (Sitraenee), indicó que la estatal eléctrica no puede estar perdiendo capital por subsidiar a algunos clientes.

“Es de reconocer que no se había estado cobrando el valor real de generación. Ahora, este valor se apega un poco al precio del kilovatio hora generado”, arguyó.