19/04/2024
12:32 AM

Ceibeños muestran apatía para vacunarse contra la influenza

La Ceiba, Honduras.

La meta de inmunizar alrededor de 30,000 adultos mayores contra la influenza estacional no se ha alcanzado en el municipio de La Ceiba, a pesar que en mayo se hizo una férrea campaña en barrios y colonias, que movilizó a centenares de empleados del sector salud.

Ayer martes, las autoridades sanitarias del departamento de Atlántida se reunieron para supervisar los avances y constataron que las proyecciones que se hicieron no se han alcanzado.

“Todavía tenemos metas que están pendientes. Hay apatía en ciertos grupos de la población.

No todos los adultos mayores se quieren vacunar contra la influenza, que es para protegerse de la neumonía, entre otras enfermedades”, indicó la doctora Sara Alberto, jefa de la Unidad Metropolitana de Salud.

Los médicos hicieron un llamado a la ciudadanía para que acudan a la clínica de vacunación en la Metropolitana, la cual está abierta todos los días de 7:00 am a 3:00 pm para las personas que todavía no han recibido la dosis correspondiente.

La campaña de inmunización incluyó a niñas de once años, a quienes se les aplicó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), para prevención del cáncer de matriz. Esta jornada arrancó el pasado 17 de mayo en varias escuelas. Son 49 centros educativos a los que se tiene previsto asistir para lograr la meta.

“Este junio vamos a continuar con esas vacunas en las escuelas. Haremos un monitoreo que es una evaluación de todas las colonias para ver adónde están las más bajas coberturas e ir a estos sitios”.

Hay muchas mujeres que están renuentes a la aplicación de la vacuna VPH, “y es muy importante la aplicación porque previene en un alto porcentaje que las niñas en un futuro puedan desarrollar cáncer”, reiteró Alberto.

Otro obstáculo que encuentra el personal de Salud al momento de llegar a los hogares es que los padres de familia no dejan a la mano el carné de vacunación de sus niños, documento importante para suministrar el producto.

Las autoridades sanitarias están alertas, ya que se han elevado los casos de influenza y de otras infecciones respiratorias en La Ceiba, producto del clima caluroso y la contaminación.