23/04/2024
09:20 PM

Policías investigados por EUA están marginados de programas

  • 30 mayo 2016 /

Ministerio Público todavía no procesa a ningún policía suspendido.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Depuradora de la Policía Nacional confirmó a LA PRENSA que la Embajada de Estados Unidos acreditada en el país les entregó un listado con nombres de oficiales y agentes que han sido rechazados formalmente en su sistema.

“Se nos facilitó una lista con los nombres de los oficiales y agentes rechazados a los que se les ha negado asistencia o capacitación de parte del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó Omar Rivera, miembro de la Comisión.

Por si fuera poco, las instrucciones del Gobierno de EUA no se quedan solo en enlistar a los oficiales que su sistema no acepta, sino que le han pedido a la Depuradora no se les permita participar en los programas y proyectos financiados por agencias departamentales del Gobierno estadounidense.

“No se les permite participar en estos programas y proyectos. Se nos advirtió que el hecho de no incluir a alguien en esa lista no significa que ese oficial o agente esté limpio. Especificaron que simple y sencillamente no poseen información suficiente para vetarlo”, indicó Rivera, el que aseguró que el listado les ha servido como insumo para hacer las evaluaciones.

Pasos

La comisionada de policía en condición de retiro María Luisa Borjas manifestó que el Gobierno de EUA desde siempre ha seguido los pasos a los policías hondureños por el problema del narcotráfico.

“El Gobierno estadounidense tiene los perfiles de todos los policías, específicamente de los que están involucrados con el narcotráfico. Ese es el tema primordial para ellos y no nos debe asustar”, aseveró la comisionada, quien cree que la Comisión Depuradora está mal asesorada en algunos aspectos.

Borjas criticó el hecho de que la Comisión esté persiguiendo al comisionado suspendido Ramón Sabillón por haber abandonado el país. “En cualquier lugar del mundo, el comisionado Sabillón sería condecorado por la serie de capturas que hizo a los ahora extraditados”, expresó.

A la fecha, el Ministerio Público todavía no procesa a ningún policía suspendido.
Según una investigación de LA PRENSA, al menos 60 oficiales de la Policía Nacional fueron investigados por el Gobierno de EUA por estar vinculados al narcotráfico. El listado fue entregado a la Comisión Depuradora desde hace semanas como insumo para el proceso.