15/04/2024
02:47 PM

Alcaldes piden al Congreso reglamentar la reelección

  • 30 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Alcaldes del país están de acuerdo con la reelección presidencial e instan al Congreso Nacional a que la reglamente como mínimo por un período continúo.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) emitió una proclama en la que dicen “Creemos en la continuidad de los procesos de transformación de los pueblos a través de la reelección de sus gobernantes. En consecuencia, creemos que en el próximo proceso electoral limpio, democrático y con masiva participación, el pueblo hondureño decidirá si reelige a quien ya ha ejercido la Presidencia de Honduras”.

La proclama fue acompañada por firma de alcaldes del país.

Congreso

La regulación de la figura de la reelección presidencial estará en agenda en julio, después del receso del período de sesiones, dijo el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez.

Añadió que todo depende del consenso de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, “si se llega a consenso de más de 86 votos”.

El diputado nacionalista afirmó que como bancada están a favor de la reelección, pero que todo se deberá hacer por la vía legal. “ El Congreso es el único que puede reformar las leyes y la Constitución misma. En ese sentido, para regular la reelección que en este momento está abierta, sin restricciones e ilimitada, es el Congreso el órgano competente y debe presentarse una iniciativa de ley que vaya encaminada a hacer una reforma constitucional que nos permita hacer bases para regular la reelección”, explicó.

Agregó que “siempre hemos dicho que la reelección debe darse solo una vez, indistintamente si es alterna o continua”.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicables los artículos que penalizaban hablar de reelección y que un gobernante en el ejercicio del poder o exmandatario se relanzara.

Con el fallo, la reelección quedó indefinida y por eso el Comité Central del Partido Nacional pretende introducir al Congreso una iniciativa de ley ciudadana para que, vía reforma de la Ley Electoral, se reglamente este proceso.