23/04/2024
08:40 PM

En junio estará edificio de Medicina de la Unah-VS

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de tres años de trabajo y una millonaria inversión, el complejo de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) será entregado a finales de junio.

Las instalaciones, valoradas en L400 millones, son las más modernas a nivel regional en cuanto a diseño físico-pedagógico en el área de la salud, según las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (Seapi) de la Unah.

Mauricio Sierra, arquitecto supervisor de la obra por parte de Seapi, expresó que están en los últimos detalles estéticos y que a finales de junio estará terminado.

“Se están puliendo pisos, barandales y pintando. Actualmente hay unas 150 personas trabajando. Este complejo será un referente a nivel regional y la Unah-VS aumenta su nivel académico”, agregó.

Especificaciones

La estructura del edificio está dividida en cuatro módulos: A, B, C, D. El módulo A está compuesto por tres niveles de seis aulas cada uno, dos áreas de sanitarios y un elevador.

En el módulo B se instalarán los servicios odontológicos. En el primer nivel de este edificio estará la clínica odontológica que consta de más de 15 sillas para realizar esta labor, y un espacio de prelavado.

En el segundo piso estarán los laboratorios odontológicos, y en el tercer nivel el auditorio con capacidad para 300 personas.

En el módulo C estarán los laboratorios de enfermería, quirófanos y oficinas administrativas. El módulo D presenta una arquitectura más innovadora, pues tendrá gradas circulares, el laboratorio de microbiología, la necroteca, una biblioteca y un laboratorio forense.

Raúl Arita, jefe de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (Eucs), indicó que la apertura del centro trae consigo un impacto significativo porque suple las necesidades académicas y de infraestructura necesarias para formar profesionales.

Asimismo, reconoció que la capacidad que posee el complejo permitirá ofrecer posgrados como carreras técnicas afines a la rama médica.

En la infraestructura circularán a diario 800 estudiantes de Medicina, 1,600 de Odontología, 1,200 de Enfermería, 134 docentes y 11 empleados de servicios administrativos.