19/04/2024
12:19 PM

Trabajadores del sector público retornan a sus labores tras asambleas

  • 30 mayo 2016 /

Matuvieron asambleas informativas desde las 6:00 am hasta las 11:00 am.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 20 organizaciones de trabajadores del sector público en Honduras paralizaron sus labores por cinco horas este lunes a nivel nacional en protesta por supuestos atropellos del Gobierno en cuanto al reajuste salarial.

'Hoy a nivel nacional se decretó asambleas informativas exigiendo un reajuste salarial', dijo Elvin Canales, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los trabajadores se declararon de brazos caídos y anunciaron que mantendrán las asambleas informativas desde las 6:00 am hasta las 11:00 am y amenazaron con continuar mañana martes si no tienen ninguna respuesta positiva de parte del Gobierno.

Entre las organizaciones que están paralizadas en Tegucigalpa figura el Registro Nacional de las Personas (RNP) y empleados de la salud, entre ellos, el Hospital San Felipe.

En San Pedro Sula, zona norte, la enfermera Erlin Mejía, presidenta del Sitramedhys en la ciudad de San Pedro Sula, manifestó a un medio de comunicación televisivo que 'más de 20 organizaciones a nivel nacional estamos protestando porque el proceso de negociación se ha estancado y no hemos llegado a ningún acuerdo'.

'Tenemos seis años de estar esperando un reajuste salarial', manifestó Mejía.

Agregó que 'el presidente de la República nos prometió allá en Tegucigalpa que en enero se iba a la negociación pero no hemos recibido respuesta'.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, dijo esta mañana a una radio capitalina que se ocupan al menos 1,250 millones de lempiras para resolver el problema de reajuste salarial a los trabajadores.

'No podemos decir que el Estado cuenta con ese dinero (...) yo creo que el Gobierno está tratando de hacer un sacrificio enorme para dar respuesta a los trabajadores', dijo Madero.

'Tengo que admitir que los trabajadores han tenido mucha paciencia, tenemos un largo periodo de largas negociaciones y eso hay que reconocerlo', dijo Madero.

Concluyó que respeta la protesta de los obreros ya que 'estas asambleas, que tampoco es que rechazamos porque tienen derecho de informarles a sus bases, pero no son correctas en estos momentos'.

El Hospital Escuela Universitario (HEU) anunció a través de un medio de comunicación capitalino que está 'trabajando normalmente'.

Foto: La Prensa

Una de las exigencias es un reajuste salarial promedio desde hace unos años.