24/04/2024
03:57 PM

Estados Unidos entrega lista de 60 policías involucrados en narcotráfico

  • 29 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa entregó a la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional una lista de al menos 60 oficiales involucrados en actividades de crimen organizado y narcotráfico, entre otros delitos, de los cuales varios ya fueron separados y otros están en lista de cancelación.

Este listado ha servido de base a los depuradores para efectuar la cancelación y suspensión en las últimas semanas de más de medio centenar de generales, comisionados y subcomisionados del cuestionado estamento policial.

LA PRENSA tuvo acceso exclusivo a esta información en la que se detalla el nombre del oficial, su cargo y a continuación se enumeran cada uno de las faltas y delitos que se le imputan como producto de las investigaciones realizadas por el personal de inteligencia y contrainteligencia que el Gobierno de Estados Unidos tiene desplazado en el territorio hondureño.

Listado

Como parte del proceso de depuración y reestructuración de la Policía hondureña, el pasado abril los depuradores solicitaron a la Embajada de Estados Unidos información de altos jerarcas, oficiales y agentes de las diferentes escalas que estén involucrados en actividades del crimen organizado y narcotráfico en el país.

En respuesta a esa petición la delegación diplomática norteamericana entregó a la Comisión una lista pormenorizada de altos oficiales que estaban siendo investigados por sus vínculos con el tráfico de drogas y el crimen organizado, así como por la comisión de otros delitos y violaciones a los derechos humanos.

En este listado, según pudo constatar LA PRENSA, figuran alrededor de 29 subcomisionados, 25 comisarios y otros seis oficiales con rango de inspectores.

De hecho, esta información sirvió como insumo para realizar la última sacudida de subcomisionados.

En la información proporcionada por la embajada se detalla, por ejemplo, que uno de los subcomisionados cancelados guardaba un parentesco con los cabecillas de los Cachiros y recibió fuertes sumas de dinero de este grupo criminal.

Un alto oficial aparece como el encargado de coordinar los aterrizajes de narcoavionetas en Olancho y se menciona el caso de otro que era informante y escolta de un reconocido capo de la droga conocido como Coque.

Avances

En poco más de 40 días, desde que asumió sus funciones, la Comisión Especial logró la depuración de al menos 68 elementos de la alta oficialidad de la Policía Hondureña.

A la fecha se han evaluado un total de 164 altos oficiales entre comisionados generales, comisionados y subcomisionados y actualmente se evalúan a 108 comisarios.

En este tiempo la Comisión de Notables ha depurado a 6 generales de un total de 9 evaluados y canceló a 23 comisionados y 30 subcomisionados.