16/04/2024
07:25 AM

Santa Bárbara, tierra del junco y de leyendas

Estructuras, iglesias y tradiciones cautivan a locales y visitantes.

Santa Bárbara, Honduras

Paisajes pintorescos y lugares llenos de cultura e historia se encuentran en cada rincón del departamento de Santa Bárbara. Esta joya del país fue fundada el 28 de junio de 1825 en la primera división política de Honduras, durante la administración de Dionisio de Herrera, primer jefe de Estado.

Foto: La Prensa

La mayoría de la población de este departamento se dedica a actividades agrícolas, crianza de ganado vacuno y porcino y elaboración de artesanías hechas de palma y junco.

La mayoría de la población se dedica a la elaboración de artesanías hechas de palma y junco.

Entre los municipios de este departamento destaca Ilama, retratado por el reconocido escritor Ramón Amaya Amador en su libro Los brujos de Ilamatepeque, cuya primera edición salió a la venta en 1959.

La histórica iglesia de Ilama actualmente está siendo remodelada.

Ilama también es conocida por su templo católico, considerado patrimonio cultural y monumento nacional. El templo construido en honor a Nuestra Señora de Lourdes data del año 1790.

El templo de Ilama fue construido en honor a Nuestra Señora de Lourdes data del año 1790.

La Virgen de Lourdes, que está en esa iglesia fue encontrada en un pequeño nacimiento de agua en la zona montañosa del municipio. Por eso los católicos aseguran que su agua es curativa. Miles de feligreses visitan la iglesia el 11 y 12 de febrero, fechas en que se celebra la fiesta en honor a la Virgen.

El castillo Bográn es una reliquia.

En la cabecera departamental destaca el castillo Bográn, lugar de habitación del expresidente de Honduras en el período de 1883 a 1891, Luis Bográn. Este será restaurado.