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Tegucigalpa apostará ahora por edificios multifamiliares

  • 28 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso de modernización que está experimentando Tegucigalpa, la ubicará como una de las mejores capitales de Latinoamérica. Al menos esa es la aspiración de la actual Corporación Municipal.

En menos de dos años de gestión, el gobierno municipal ha ejecutado una serie de obras que le dieron otra cara a la capital.

Las obras de infraestructura se han realizado sin que la alcaldía gestione más dinero o préstamos que endeudan a la ciudadanía por varias décadas.

Entre las obras que se destacan están los siete pasos a desnivel, las construcción de rotondas, la reconstrucción de calles secundarias de barrios y colonias de la capital.

También la instalación de contadores digitales en los semáforos, que previenen el estrés y accidentes de tránsito.

Además, como parte de las transformaciones, el vicealcalde, Juan Carlos García, informó que en los próximos días la Corporación Municipal conocerá el diseño del plan piloto de edificios multifamiliares.

Estas edificaciones son para beneficiar a familias de escasos ingresos económicos.

Las casas serán entregadas después de levantar un censo e identificar a las personas que deben ser favorecidas, y la idea es comenzar su edificación este año, informó García.

Foto: La Prensa

Gobierno municipal dejará terminados 7 pasos a desnivel.
Pasos

El jefe del departamento de Infraestructura de la Municipalidad, Roberto Zablah, explicó que el alcalde Nasry Asfura se comprometió a entregar siete pasos a desnivel para la capital.

“Vamos a entregar este año siete pasos a desnivel”.

Zablah, además, describió que se han hecho soluciones viales en el anillo periférico como incorporación de terceros carriles en la salida al oriente de la capital, en la colonia Hato de En medio hacia el bulevar Centroamérica.

Asimismo, hay soluciones viales en Miraflores, como la construcción de rotondas en La Hacienda, Las Minitas, Calle La Salud, cerca del hospital Mario Mendoza, en las Lomas del Guijarro y en el Bulevar Kuwait, entre otras.

Ahora se tiene planificada la construcción de nuevas rotondas a inmediaciones de la Fuerza Aérea Hondureña, cerca del mercado Perisur y en la colonia Altos de Toncontín.

Habrá otras en El Loarque y colonia El Pedregal, al sur de la ciudad.



En el norte de la urbe, se construirán en la salida a Olancho y en la colonia 21 de Octubre, al oriente de la ciudad.

“También viene una solución vial muy importante, un túnel que vamos a construir en la 21 de Octubre de acceso hacia la colonia San Miguel que nos va a dar una solución vial en este momento”.

Se está terminando el diseño de este túnel y tendrá una orientación viniendo de la Avenida Los Próceres, pasará la Avenida La Paz hasta llegar a la cuesta que conduce a los municipios de Valle de Ángeles y Santa Lucía.

Habrá un túnel para seguir hacia Valle de Ángeles y que los conductores puedan doblar normalmente hacia la colonia San Miguel, anunció Zablah.

“Ese cruce lo vamos a aliviar totalmente”, indicó en referencia al congestionamiento vial en esta zona.

Foto: La Prensa



Más cambios

También se está terminando el diseño de un paso a desnivel en la Avenida La Paz, a la altura de la colonia La Reforma.

Otra obra planificada es un túnel en el Bulevar San Juan Bosco y dos más en el bulevar Morazán, frente al Centro Comercial Los Castaños y en la intersección cercana a un restaurante de comidas rápidas que da acceso a la colonia Las Minitas.

Zablah destacó también que la Municipalidad optó por resolver definitivamente el histórico problema de las inundaciones en las colonias aledañas a la quebrada El Sapo.

Esta quebrada se desbordaba y causaba problemas en las colonias de Comayagüela, en los mercados capitalinos y mayor contaminación del Río Choluteca.

Esto costó alrededor de 40 millones de lempiras, fueron 470 metros lineales de embaulamiento, describió Zablah.

Es una solución definitiva, sentenció.

De igual forma, se rehabilitó en la red vial no pavimentada. Se invirtieron más de 200 millones de lempiras en pavimentación de unas cien colonias en 2015.

Este año se invertirán 200 millones en pavimentación de la red vial de Tegucigalpa y Comayagüela.

“Tambien es importante manifestar que se rehabilitará la vieja salida al norte del país de la colonia Cerro Grande hacia la aldea El Durazno, atravesando por el Lolo”, reveló. De igual manera, pasará con la salida hacia el sur, será reconstruida desde La Cañada hasta la aldea Altos de Santa Rosa como una salida moderna.

“No incrementamos los impuestos de Bienes Inmuebles, no recibimos dinero de peaje, todo esto se hace con fondos que están tributando los capitalinos”.

“Cada lempira que ellos están pagando lo estamos manejando con transparencia y honestidad”, expresó.

Vía rápida. Otro plan es la construcción de tres proyectos de vía rápida cerca del Río Choluteca hacia la colonia El Chile, cuatro carriles desde la rotonda La Hacienda hacia el anillo periférico y otros cuatro desde Villas del Sol hasta la posta policial de la colonia Villa Nueva.

En cuanto al Trans 450, “estamos en una etapa de ejecución, ya vamos a iniciar trabajos para terminar la miniterminal frente al Estadio Nacional. Estamos trabajando en la colonia Kennedy y en el tramo de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras”.

Esas obras van a estar listas este año y en el segundo semestre de 2017.