17/04/2024
12:16 AM

Nacionalistas continúan hoy encuesta sobre cómo regular la reelección

  • 28 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En los 298 municipios del país, activistas del gobernante Partido Nacional iniciaron la gran consulta a favor de la reelección.

La meta es encuestar a unos 100,000 militantes. La jornada inició a las 9:00 am y se estima que concluirá este domingo a las 5:00 pm. El resultado de la misma avalará la recolección de un millón de firmas para pedir al Congreso Nacional que reglamente la reelección de manera continua y por una sola vez.

El secretario ejecutivo del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, dijo que se consulta a los nacionalistas sobre diversos temas, pero en especial sobre el tema de la reelección.

El político declaró que el resultado de la consulta “lo vamos a validar a través de un proceso de recolección de firmas, donde todo el nacionalismo va a poder expresarse”.

Posición
La diputada liberal Yadira Bendaña dijo que la posición de su partido es que se ha violado la Constitución de la República con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y en consecuencia “no podemos estar de acuerdo con que en el Congreso Nacional se avale un acto ilegal reglamentando esa figura”.
La posición del Partido Liberal es la alternabilidad en el ejercicio del poder y la no reelección, la segunda vuelta, la regulación del financiamiento de los partidos y la revisión de los delitos electorales.
“No estamos de acuerdo que la reelección sea abierta e indefinida, eso tiene que reglamentarse, regularse, hay que ponerle límites al poder y eso es lo que nos han dicho los líderes del Partido Nacional”, afirmó.

El miércoles de esta semana se conoció que las autoridades del Partido Nacional reformaron los estatutos para presentar una candidatura de consenso, resolución que ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

Dirigentes mencionan con insistencia la probable reelección del mandatario Juan Orlando Hernández; pero el número uno del Poder Ejecutivo, cuando es consultado al respecto, evade la pregunta.

“El que quiera andar en temas políticos que hagan ellos su trabajo, pero que me dejen a mí trabajar”, dijo el jueves anterior cuando las autoridades del PN anunciaron que realizarían una consulta para conocer la opinión del nacionalismo.

Las preguntas

La encuesta tiene ocho preguntas. La primera interrogante es ¿cuál cree que es el principal problema que afecta a usted o a su familia? Entre las opciones se encuentran inseguridad, precios de la canasta básica, la corrupción, la pobreza. Se les pregunta además si están de acuerdo que sigan los programas de beneficio del presidente Hernández. Las dos últimas se refieren a la reelección, sobre si debe ser una sola vez o indefinida y si Juan Orlando volviera a ser candidato ¿votaría por él?



No vinculante

Sobre el tema, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, declaró que cualquier consulta que se haga del tema de la reelección es ilustrativa, pero no vinculante. En el caso que se anuncie que como producto de esta consulta, el Partido Nacional enviará al Congreso una iniciativa de ley ciudadana pidiendo que se reglamente la figura de la reelección, se le dará el trámite correspondiente. Declaró que hay algún sector que quiere poner el tema de la reelección como un eje transversal, y no debe ser así.

Para saber
En Congreso Nacional se requieren 86 votos para regular la reelección presidencial.
“El expresidente Manuel Zelaya tiene todo el derecho de manifestar sus ideas, pero no cuenta la película completa, conmigo se reunió antes de la elección de la Corte Suprema de Justicia y ambos acordamos, en un pacto de caballeros, que no íbamos a hacer arreglos políticos antes de elegir las nuevas autoridades del Poder Judicial”.

En ese sentido, apuntó que ya se habló con los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se delimitó el terreno de ellos y se hará la primera aproximación sobre el financiamiento transparente de las campañas políticas. “Pero si quieren un representante en el TSE y RNP o quieren la segunda vuelta, pues hay que platicar y les digo, este no es el diálogo del azadón o el del cangrejo, solo para adentro, a cambio de qué”, se preguntó.

Cuestionó que “pedir o exigir es bonito, pero también hasta el papa Francisco ha dicho que cuando alguien se sienta alrededor de una mesa a negociar sabe que tiene que desprenderse de algo”.

En cuanto a que si el Poder Legislativo está preparado para abordar el tema de la reelección presidencial, dijo que en lo personal tiene la suficiente madurez política para hacerlo; pero ignora si las demás fuerzas políticas tendrán definida una ruta y sobre todo un objetivo, que si es traer intranquilidad a la nación o generar espacios de confrontación, convencer a un convencido, será difícil.