24/04/2024
09:19 AM

Congreso de Honduras entrega reconocimientos a periodistas destacados

  • 26 mayo 2016 /

El premio Froylán Turcios recayó en el veterano periodista Jonathan Roussel Toledo.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional entregó ayer varios premios a periodistas destacando su labor de comunicadores hondureños.

“Los periodistas tienen el deber de cumplir con una tarea desafiante y sacrificada, la de ejercer la libertad de informar con estricto apego a la verdad”, dijo el presidente del Congreso Nacional en el acto de entrega que otorga anualmente ese Poder del Estado.

Agregó que en la búsqueda de la verdad es en lo que se muestra el carácter de un buen periodista, en lo que está dispuesto a sacrificar porque sea la verdad la que se imponga al prejuicio, al rumor, a la maledicencia y al resabio.

Apuntó que “el vertiginoso desarrollo de las comunicaciones que han traído las tecnologías de la información que hoy permiten llevar al mundo en el puño y estar informados plenamente en tiempo real desde cualquier rincón del planeta”.

Foto: La Prensa

Oliva destacó que es oportuno reflexionar que las herramientas siempre conllevan el paralelismo de la responsabilidad para usarlas en procura de mantener la legitimidad y la solvencia moral del usuario del derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa y, visto globalmente, para el bien común y para beneficio de los altos intereses de la patria.

“Si la libertad de prensa es el más grande baluarte de las libertades públicas, es intrínseco que quienes enarbolan la vanguardia de ese derecho deben ser los guerreros más preparados, más fieles al deber y la ética, más escrupulosos en la conservación de los valores y con mejor estatura para ejercer como orientadores de la opinión de los demás”, subrayó Oliva.

Galardones

El premio parlamentario de periodismo Rosario Sagastume de Ferrari le fue entregado al periodista Edas Carrasco Moncada, mientras que el premio Froylán Turcios, le fue entregado al veterano periodista Jonathan Roussel Toledo, el que fue recibido por su hija Rosana Roussel de Osorio, por su estado delicado de salud.

Se entregaron dos premios a cronistas deportivos; el premio Diógenes Cruz García, al periodista Carlos Montoya Thuman, mejor conocido como Carlos Gris, de HRN y Canal 11 y el premio Efraín Zúñiga Chacón, al periodista Jesús Vélez Banegas de Radio El Mundo de la zona norte.

Juan José Romaña agradeció durante la entrega del premio a la empresa televisora donde labora, Televicentro, que le abrieron una ventana de oportunidades para mercer este galardón.

Foto: La Prensa

Al acto solemne asistieron, además de los diputados, miembros del gabinete de Gobierno, magistrados de la Corte Suprema de Justicia; el vicealcalde de Tegucigalpa, Juan Carlos García, magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, el general de brigada Otilio Sabillón Canales.

Además del comisionado general Quintín Juárez, subdirector de la Policía Nacional; representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales, acreditados en el país.

Estuvo el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Eduin Romero, y miembros de la junta directiva y del tribunal de honor de esa organización gremial; el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Alberto Solórzano; entre amigos y familiares de los homenajeados.