21/04/2024
06:17 AM

Partido Nacional inicia consulta popular sobre reelección presidencial

  • 26 mayo 2016 /

El proceso para una encuesta a 100 mil nacionalistas inició hoy.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) iniciaron este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, el proceso para una consulta popular para conocer la opinión de las bases de esa institución política acerca de la reelección presidencial.

La consulta popular nacionalista, como ha sido denominada, se hará a través de encuestas que comenzarán a aplicarse a partir de este fin de semana.

Juan Diego Zelaya, secretario general del Partido Nacional, dijo hoy en conferencia de prensa que 'este fin de semana vamos a aplicar una encuesta a 100 mil nacionalistas a lo largo y ancho de nuestro país y los resultados de esa encuesta los vamos a validar con un proceso de recolección de firmas'.

Juan Diego Zelaya dijo que iniciarán 'este proceso de consulta popular nacionalista a nivel nacional a partir de hoy y durante las próximas semanas y les estaremos informando de los resultados, con la validación de las firmas'.

'Todo el nacionalismo va a poder estampar su firma y decir si está de acuerdo o no; esa es nuestra consulta popular nacionalista', apuntó.

Explicó que se trata de un proceso de consulta a las bases del partido ya que 'hay que bajar a todo el pueblo'.

'Al final el pueblo hondureño va a decidir en las urnas en noviembre del próximo año si vota o no por una persona que ya haya sido presidente', concluyó.


El expresidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales anunció recientemente su intención de participar en las próximas elecciones generales como candidato en búsqueda de la reelección.

La Comisión Política del Partido Libertad y Refundación (Libre) aprobó realizar una consulta popular partidaria sobre la releección instalando una cuarta papeleta en el proceso electoral del próximo 30 de octubre.

En la cuarta papeleta, se hará la siguiente pregunta: ¿Si JOH (Juan Orlando Hernández) se inscribe como candidato del Partido Nacional, está usted de acuerdo que Manuel Zelaya Rosales participe y lo enfrente?.