18/04/2024
08:43 AM

Comercio genera empleo a más de 450,000 sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

El comercio lidera la lista de los cinco sectores que más empleos generan en San Pedro Sula, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Trabajo.

A nivel de país, el comercio ocupa el segundo lugar en generación de empleo, pero en la ciudad es el primero.

Importante
Las actividades financieras e inmobiliarias son otros sectores que generan empleo en el país
Datos proporcionados por la Oficina Nacional de Empleo establecen que la agricultura y ganadería mantiene ocupados a 1,092,253 personas, el comercio al por mayor y menor ocupa el segundo lugar con 700,131 plazas, le sigue la industria de la manufactura con 541,005, la construcción con 203,285 y servicios con 164,424.

Sin embargo, en San Pedro Sula la ocupación cambia. En primer lugar está el comercio con 450,000 personas, le sigue la manufactura con más de 140,000 puestos. Debido a las millonarias inversiones en infraestructura que se están realizando en la ciudad, la construcción se ha posicionado en el tercer lugar con unos 81,000 puestos, le siguen servicios con 73,000 y transporte con unos 25,000.

Además
En la ciudad hay más de 10 call centers o centros de llamadas. En el país hay más de 25,000 personas contratadas en este sector
Crecimiento

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, informa que el turismo está teniendo un crecimiento significativo en el país y en la Capital Industrial.

Detalla que hasta la fecha se han logrado emplear a nivel nacional a más de 90,000 personas a través de los diferentes programas gubernamentales y con apoyo de la empresa privada, de este total más del 60% corresponde a la zona norte.

“Queremos superar la meta del año pasado y lograr la contratación de más de 200,000 personas”, comentó.

Leiva señala que hay sectores que debido a la situación económica han tenido un decaimiento y generan menos empleo.

Inversión
Con una inversión de 1,845 millones de lempiras a través de la alianza públicoprivada se está generando más de seis mil puestos de trabajo, además de otras inversiones municipales y privadas
Más de mil empresas sampedranas hacen uso de la plataforma de la Secretaría de Trabajo para hacer sus contrataciones. Hasta la fecha, más de 50,000 ciudadanos han sido ocupados gracias a la institución.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), establece que San Pedro es y seguirá siendo líder en industria y comercio pese a las malas rachas que han pasado por diferentes motivos. “San Pedro Sula genera mucho para el país, las exportaciones que se hacen, la mayoría salen de acá. No se ha perdido la importancia a nivel de país, pero tenemos que trabajar para afianzar esto”, asevera.

A la Cámara de Comercio están afiliadas más de dos mil empresas. El comercio predomina con más del 50%.

Somos positivos, creemos que se está haciendo lo que se debe para crecer

Mario Canahuati, presidente de la AHM
Barquero destaca que confían en que el programa gubernamental 20/20 dará el crecimiento que la nación requiere y con esto la generación masiva de trabajo en los sectores de la manufactura, turismo, construcción y servicios. “La idea es generar 150,000 empleos y aumentar las exportaciones, esto cambiará la cara al país”.

Maquila

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declara que están preparados para la llegada de nuevas inversiones este y el próximo año. “No solo estamos hablando de inversiones textiles con una cantidad importante de dinero, sino que estamos en pláticas con empresas para fibras sintéticas y comenzar producciones nuevas para el área de deportes”.

Canahuati revela que ya se están haciendo expansiones en varias empresas del sector en la zona norte. “Tenemos registrados de nuestros socios de la maquila una necesidad de 21,000 nuevos empleos”, explicó. Dice que están optimistas ante el crecimiento que se puede dar en el sector de la manufactura incursionando en otras áreas además de la textil. Aunque el transporte ocupa el último lugar en la lista, en San Pedro Sula hay aproximadamente 1,500 motoristas de buses y rapiditos, además de 5,000 conductores de taxis, quienes están sacando adelante a cientos de familias sampedranas.