25/04/2024
02:29 AM

Secretaría de Trabajo registra quejas por acoso

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría Regional de Trabajo instan a las personas que sufren de acoso en entrevistas y en sus puestos de trabajo a que hagan las denuncias correspondientes.

La alarma entre los gestores de empleo se disparó a partir de tres denuncias interpuestas por jóvenes que fueron acosados por sus entrevistados en una cita de trabajo. Una situación que desde hace mucho tiempo no se daba y que podría estar siendo callada por muchos solicitantes.

Jissel Paz, oficial de colocación de la Secretaría de Trabajo, informó que han tenido denuncias por parte de dos hombres y una mujer que han sido acosados sexualmente por las personas que los entrevistan dentro de las empresas para ocupar un puesto laboral.

La joven denunciante relató a Paz que mientras estaba siendo entrevistada por el empresario, este le tocó los glúteos, acción que la molestó e inmediatamente dejó el lugar. “Ahora, hasta los varones son acosados sexualmente. A uno le pidieron fotos desnudo y a otro que se desnudara totalmente durante la entrevista”, detalló.

Paz explicó que la Secretaría tiene un vínculo directo con el Ministerio Público para darle seguimiento a este tipo de casos.

Alexander Leiva, director regional, indicó que le dan seguimiento a este tipo de denuncias para evitar que se sigan dando. Incentiva a los sampedranos a no callar ningún abuso. Refirió que los usuarios deben denunciar a las empresas que piden dinero a cambio de una oportunidad laboral en el exterior.