25/04/2024
12:24 AM

La Maccih plantea que donaciones a partidos políticos sean públicas

  • 24 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Públicas deberán hacerse las donaciones que reciban los partidos políticos para evitar que dinero de dudosa procedencia entre en las arcas de estos institutos y sean usados en campañas.

Este es el planteamiento de los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), que buscan crear reformas a la ley electoral que vigile el financiamiento de los partidos y sus campañas.

“La idea es que los candidatos informen sobre quiénes están financiando las campañas, los montos de estos financiamientos, que haya transparencia”, explicó Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

Indicó que la columna vertebral para este objetivo sería crear en el sistema una entidad de fiscalización.

“Para verificar si (la información) es cierta, si se está dando, si no hay otro tipo de aporte que se está brindando”, señaló. Jiménez indicó que hasta ahora desconocen la suma de los recursos que recibe cada uno de los partidos.

Aseguró que este es uno de los datos que se podría conocer como parte del diálogo que iniciaron con diversos sectores para crear una propuesta sólida, inclusiva y consensuada. Hay tres iniciativas que en el Congreso Nacional que incluyen regulaciones de dinero para actos proselitistas, entre otros y “estamos buscando los puntos de coincidencia de estas iniciativas”.

Una de estos proyectos es la de la Ley de Financiamiento Político y de Campañas Electorales que envió el Ejecutivo.

Corrupción

Ayer, la Maccih se reunió con la comisión de asuntos electorales del Congreso para afinar detalles de la nueva ley.

Al concluir el encuentro, el diputado liberal José Alfredo Saavedra, presidente de esta comisión, informó que se definió la metodología que se utilizará para crear la norma.

Hicieron entrega a la Maccih de las tres iniciativas que se han conocido en la Cámara Legislativa y que contienen experiencias de otros países que podrían ser aplicadas en Honduras.

Saavedra aseguró que para el Poder Legislativo es importante la aprobación de esta normativa que regule el financiamiento público y privado de los partidos, pero que no solo se quede en papel.

Mientras el grupo de países cooperantes que integran el G-16 tuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y diputados para informarse sobre el avance en la estructuración de las reformas electorales.

Ambas instancias fueron informadas que el único proyecto de ley que cuenta con el consenso de todas las bancadas es la Ley para la Transparencia en el Financiamiento.