18/04/2024
06:49 AM

Enee anuncia que duplicará cortes de ocho horas diarias

San Pedro Sula, Honduras.

Las quejas de los abonados aumentarán en los próximos días cuando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) duplique las suspensiones del servicio eléctrico de hasta ocho horas en la ciudad.

Los tediosos cortes de energía tienen desesperados a los sampedranos, quienes además sufren por las altas temperaturas; sin embargo, este problema lejos de terminar se incrementará a partir de junio.

10
Cuadrillas
Es con lo que cuenta la Enee para los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en San Pedro Sula y alrededores, además de 14 para emergencias.


Jorge Argüello, jefe de unidad de operaciones del área de distribución noroccidental de la Enee, reconoce que aunque algunas suspensiones del servicio son programadas, otras se hacen intencionalmente, es decir, como una medida de prevención, ya que el sobrecalentamiento de líneas podría provocar un apagón regional y hasta nacional.

“Es una medida de prevención que se hace manteniendo los servicios en las áreas de los hospitales, pero no son racionamientos”, asegura.

Semanalmente hay de dos a tres interrupciones de ocho horas. Hasta la fecha se calcula que ha habido más de 70 suspensiones de 8:00 am a 4:00 pm. “Estamos expuestos a la temporada de invierno, eso nos va a traer bastantes problemas, va a haber muchos trabajos de mantenimiento preventivo para evitar la interrupción durante ese período”, dijo.

Cortes

Argüello refiere que el número de cortes de ocho horas aumentará de tres a seis días semanales en diferentes zonas. El tiempo de suspensión se mantendrá en ocho horas y al final de este año pueden suscitarse más de cien interrupciones prolongadas.

“Nuestros circuitos no son cortos e incluso en esas ocho horas a veces no logramos cubrir el 100%, sino el 60% o el 80% y toca volver en otra fecha, generalmente les damos un espacio de dos semanas”, pormenoriza.

Consumo

La Enee cuenta con 49 circuitos de distribución y de uno solo pueden depender hasta 150 colonias. Del sector residencial, las zonas con mayor carga son la Rivera Hernández, Chamelecón y López Arellano.

Los sectores que más son afectados por la falta de energía son Chamelecón y Rivera Hernández por la densidad poblacional, estos cuentan con más de 150,000 habitantes cada uno; además del norte, este último por los trabajos de infraestructura que se están haciendo.

Cuadrillas

Debido a la necesidad de cuadrillas de emergencia de las 12:00 am a las 6:00 am, que fueron canceladas el año pasado, serán reanudadas en junio. El funcionario explica que las inversiones que se están haciendo son con base en los problemas que se presentan. El sampedrano Pedro Aguilera dice que se siente indignado porque el servicio que la Enee da es cada vez más deficiente. “La factura no falta y cada vez viene más alto el consumo, pero cada vez recibimos menos energía.