22/04/2024
01:07 PM

Moody’s otorga a Honduras histórica nota de B2+ en riesgo país

  • 24 mayo 2016 /

Esta nota mejora el clima de inversiones en el país y mejora el indicador para cumplir con el pago de la deuda externa, señala el presidente Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras alcanzó la nota más alta nota en su historia crediticia.
De acuerdo con la firma calificadora Moody’s Investor Service, el país mejoró su calificación de riesgo país de B3 a B2.

Esta es la calificación más alta y significa que Honduras ha mejorado su indicador de riesgo para cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa.
También mejora el clima de inversiones en el país, tanto para el ámbito nacional como en el extranjero.

6,000
Millones de dólares
Es la deuda externa de Honduras, de acuerdo con cifras del Banco Central


Además de los bonos en moneda nacional, también se ha mejorado la moneda extranjera y de emisor en moneda local y calificaciones sénior no garantizadas de B3 a B2. La perspectiva de las calificaciones sigue siendo positiva, indicó Moody’s.

El techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo de Honduras se ha actualizado a Ba3 de B2; mientras que el de depósitos en moneda extranjera se ha actualizado a B3 desde Caa1, asimismo, los bonos y depósitos en moneda local se han actualizado a Ba2 de B2.

No obstante, los bonos en moneda extranjera y los depósitos a corto plazo techos permanecen sin cambios.

“Si analizamos bien, pasamos de B3-(negativo) a estable (B3), luego a positivo (B3+), y luego de un solo a B2+. Esta es la calificación más alta en la historia”, manifestó el excoordinador del Gabinte Económico y representante de Honduras en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Marlon Tábora.

Otra evaluación
Las finanzas del país también están siendo analizadas por la firma Standard and Poor’s que está por emitir su calificación.


Factores

La decisión de mejorar la calificación de Honduras a B2 se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar los indicadores, informó ayer la empresa calificadora. En primer lugar, “el perfil fiscal de Honduras ha mejorado significativamente, con déficit de la administración central bajando a -3.1% del producto interno bruto (PIB) en 2015 al -7.9% en 2013, y la deuda con respecto al PIB se espera que estabilizará este año en torno al 46%.

9,194
Millones de dólares
Sumó la deuda pública de Honduras en 2015, según la Secretaría de Finanzas.


Asimismo, las autoridades han implementado mejoras institucionales que han llevado a una mayor disciplina en el proceso presupuestario, controles más estrictos sobre los gastos del Gobierno y la mejora de la administración tributaria.

También destaca que el Gobierno aprobó una ley de responsabilidad fiscal con la que esperan afianzar las políticas fiscales prudentes y aumentar la previsión de las políticas en el tiempo.

La perspectiva de las calificaciones sigue siendo positiva y refleja la opinión de Moody’s de una probable continuación de un progreso constante en el terreno fiscal en 2016-2017. Así como el cumplimiento continuo de la agenda de reforma estructural fijado en el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Optismista

El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, pidió ayer a la banca privada bajar las tasas de interés a la ciudadanía. La solicitud la hizo tras conocer que el país mejoró su calificación de riesgo país de B3 a B2, de acuerdo con la firma calificadora Moody’s Investors Service.

Esta calificación le permite a Honduras pagar menos por su deuda externa y mejorar el clima de inversiones.

Hernández expresó que esta calificación significa “que el país va por la ruta correcta”.
“Qué significa todo esto, confianza en Honduras, confianza en la forma en la que se están manejando las cosas y eso nos permite financiar todos los compromisos que el país tiene en materia de educación, salud, programas sociales”, aseguró.

Tasas bajas

El mandatario destacó que esta calificación también les otorga a los banqueros del país mejores condiciones para adquirir fondos a bajas tasas de interés, por lo que espera que se beneficie a los ciudadanos.

“Esto también debe traducirse, y repito, debe traducirse como se traduce ya a los bancos hondureños en más bajas tasas de interés en dineros que ellos piden prestado de afuera para acá, entonces les baja la tasa de interés”, explicó. “Y por eso estoy seguro que están felices los banqueros y yo también con la expectativa que traduzcan en más bajas tasas de interés al pueblo hondureño”, añadió.