18/04/2024
01:53 AM

'El pueblo ya no quiere a los mismos politiqueros”: Maribel Espinoza

Tegucigalpa, Honduras.

La reconocida abogada Maribel Espinoza recién anunció que se postulará como precandidata presidencial, con el movimiento Maribel Ya, en las próximas elecciones internas del Partido Liberal y reveló que su intención es hacer prevalecer las leyes, acabar con la corrupción en el Gobierno y atraer inversión para generar empleo.
Espinoza dijo a Diario LA PRENSA que decidió buscar la Presidencia para luchar por que Honduras tenga un cambio radicalmente positivo.

¿Cuál es su propuesta?

Poner orden en el país, con respeto a la ley, especialmente a la Constitución, para lograr la seguridad jurídica y así la inversión extranjera vuelva a Honduras, y la empresa privada vuelva a confiar e invertir en el país, para generar fuentes de trabajo.

Algunos dicen que el Partido Liberal debe hacer alianzas, no elecciones internas, ¿qué opina?

Esa solo una estrategia política de nuestro adversario, el Partido Nacional, que quiere desalentar a los liberales; pero les contesto que el Partido Liberal los vencerá en las elecciones, pues respeta la Constitución y las leyes, las libertades individuales y colectivas. Respetamos la democracia y así esperamos gobernar.

¿Cómo ve la reelección?

Muchos en el Partido Nacional no apoyan la reelección porque es ilegal, rechazan que cinco personas en la Corte Suprema pretendan suplantar la voluntad del pueblo hondureño, que es el único que puede decidir, en un plebiscito, si quiere o no reelección. Quien se postule para la reelección comete traición a la patria.

¿Se siente respaldada?

Definitivamente. El pueblo quiere cambios verdaderos y no a los mismos politiqueros diciendo las mismas cosas. Queremos llevar integridad al Gobierno, cambiar el país, luchar contra la corrupción, instalar un Gobierno abierto, transparente y con participación y colaboración ciudadana.

En las elecciones pasadas, el Partido Liberal fue superado por partidos nuevos, ¿se recuperará?

Gran mayoría de personas se fueron del Partido Liberal por hechos derivados de 2009, y yo les digo a estos hermanos que vuelvan al Partido Liberal, que abandera las conquistas sociales. Las cosas van a cambiar, el Partido Liberal está en renovación, integrando a la juventud y los esperamos con los brazos abiertos. Dejemos el pasado, la división, no nos perdamos el futuro.

El Partido Nacional confía en un tercer mandato continuo, ¿qué opina?

El Partido Nacional ha estado seis años en el poder y lo único que hemos visto son mafias dentro de las instituciones del Estado. Como en el Seguro Social, el Registro Nacional de las Personas y más. Eso prueba los altos niveles de corrupción.

¿Qué líder es el que necesita Honduras?

El país exige que llegue gente digna a casa de Gobierno. Hoy hay casos enormes de corrupción cerca de la Presidencia, como el del expresidente Rafael Callejas o el hijo del presidente Pepe Lobo. Ya no más. Se debe gobernar con integridad.