18/04/2024
06:49 AM

Conatel sanciona a 21 medios de comunicación

  • 24 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició el proceso sancionatorio a 21 canales locales de televisión por no renovar los permisos de operación, información del propietario, fecha de expiración y otros códigos que caducaron.

“Producto de la revisión de oficio en archivos se ha constatado que las personas naturales y jurídicas no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente el servicio final complementario, audiovisual nacional. Lo anterior ha derivado en el correspondiente inicio del proceso de sanción por infracción que la ley dispone, respetando en todo momento el derecho constitucional a la defensa y el debido proceso”, establece un comunicado oficial de Conatel.

Se da a conocer que, “operar o prestar servicios de telecomunicaciones sin contar con los títulos habilitantes correspondientes, constituye una infracción administrativa ya tipificada en la ley”, según el documento.

En la resolución de Conatel se establece que el apoderado legal del medio de comunicación en el término de 10 días hábiles siguientes a la notificación debe hacer uso del derecho a la defensa y de los recursos que permite la ley.

Situación

Entre los canales que enfrentan esa situación se encuentra Globo TV, por lo que con un grupo de simpatizantes del canal y con el apoyo de Libre protestó frente a la entidad reguladora de medios de comunicación.

“La situación es delicada porque este es un atentado a la libertad de expresión, al derecho que tenemos de informar y que el pueblo esté informado, es un atentado a la democracia”, reaccionó David Romero, director de Globo TV.

“Cómo es posible que un acto administrativo lleve a Conatel a cerrar un medio de comunicación, solo uno porque de acuerdo con la orden 098/16 son 21 canales y todos están al aire y solo sacaron a Globo TV; le ordenaron a las cableras que nos retiraran”, enfatizó Romero.

Es la ley

Ebal Díaz, encargado especial de Conatel, explicó que “no es política del Gobierno cerrar medios de comunicación y restringir la libertad de expresión. No caigamos en ese juego de cerrar los ojos ante el incumplimiento de la ley, porque entonces no vamos a crecer como país. Tenemos que acostumbrarnos a crear la cultura de cumplimiento de la ley”, manifestó el funcionario.