19/04/2024
04:51 PM

En noviembre empezará a recoger basura Sulambiente

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de noviembre, la compañía Sulambiente S.A empezará a recolectar y manejar las 750 toneladas de basura que producen a diario los sampedranos.

Después de 15 años de problemas legales, el alcalde Armando Calidonio entregó la orden de inicio a la empresa Sulambiente para que pueda empezar a operar el servicio de recolección, manejo y disposición de desechos sólidos y limpieza de la ciudad.

Calidonio entregó la orden al representante legal de la empresa concesionaria, José Manuel Gutiérrez, una carta en la cual indica la orden de inicio de operaciones, a efectuarse a más tardar el día lunes 14 de noviembre.

En el documento se solicita que se cumpla con los compromisos previamente establecidos por la empresa, mismos que también fueron abordados en sesión corporativa.

Los compromisos a los que hace referencia en la carta y que fueron discutidos por la Corporación Municipal son:

La empresa Sulambiente deberá retirar todas las acciones administrativas y legales que tenga contra la Municipalidad de San Pedro Sula, específicamente a lo vinculado con la renuncia o desistimiento del cobro de intereses comerciales y moratorios que reclamó por la vía jurisdiccional.

Este punto ya se cumplió porque la sociedad compareció el viernes anterior ante el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo por medio de su apoderado legal a presentar escrito contentivo del desistimiento formal al reclamo de pago de los intereses corrientes y moratorios, según expediente judicial No.417-2011 promovido contra la Municipalidad.

Garantía

Otro de los compromisos es reintegrar todos los valores que la empresa recibió de más, producto de los embargos contra la alcaldía.

La Municipalidad pide a Sulambiente, en la carta donde le notifica el inicio de operaciones, que presente la garantía de cumplimiento prevista en cláusula 34 equivale a $1.5 millones que se debe presentar en la fecha prevista para el inicio de las operaciones.

Así como todos aquellos requerimientos establecidos en el contrato de prestación del servicio previo al inicio.

El alcalde también hace la invitación para que en los próximos días se inicie las reuniones para definir los aspectos de planificación, organización y demás detalles relacionados con la prestación del servicio.

A partir de ayer se formó una comisión conjunta de trabajo permanente para generar un plan de acción mientras empieza las operaciones.

“Estamos cumpliendo una orden judicial y también con la parte administrativa y técnica, tal como corresponde; son decisiones importantes que necesitan determinación, firmeza y claridad para salir adelante”, dijo el alcalde.

Consideró que ahora con este contrato de servicios se garantiza que las compañías puedan invertir con los mejores equipos bajo la dirección municipal y así dar un buen servicio a la comunidad,

Referente al botadero que funciona en El Ocotillo, aseveró que la Municipalidad está haciendo sus propios esfuerzos para mejorarlo, “porque como una ciudad del primer nivel no puede estar con un botadero a cielo abierto”.