23/04/2024
10:30 AM

Instituto facilitará información sobre casos a la Maccih

  • 24 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) están dispuestos a colaborar con la información que requieran los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para facilitarle información.

El comisionado del IAIP Gustavo Manzanares dijo que solicitará reunirse con los miembros de la Misión.

De está manera, la Maccih podrá obtener información que necesite a través del IAIP sobre diferentes casos, manifestó.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, en conjunto con los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, el 19 de mayo solicitaron al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) celeridad para finalizar los 27 expedientes sobre oficiales con presunto enriquecimiento ilícito.

En respuesta a eso, la magistrada del TSC Daysi de Anchecta expresó que no pueden darle los informes porque la ley se los prohibe.

El presidente del TSC aseguró que no presentarán los informes a la Maccih, ni a la Comisión Depuradora, sino que los enviarán al Ministerio Público (MP) en caso de que se encuentren casos con responsabilidad de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el Gobierno de Honduras firmó el 19 de mayo un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA); dicho convenio dice que todas las instituciones del Gobierno están en la obligación de facilitar la información a este organismo internacional cuando lo solicite. “Hay leyes vigentes en Honduras que tendrían que actualizarse u homologarse con el convenio de la Maccih, una vez ratificado por el Congreso Nacional se convierte en una ley interna”, declaró Manzanares.

Asimismo, señalo que por ahora el TSC debe ajustarse dentro de sus procedimientos, según los rige la ley.

Pero manifestó que es necesario que el organismo contralor tenga más celeridad en el proceso de investigación.

“Pedir los informes antes que estén culminados podría violar el proceso de inocencia de la persona a la que están investigando”, declaró.

El presidente del TSC aseguró que información sí pueden brindar, pero los informes solo hasta que estén culminados.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Anticorrupción señaló que es necesaria una serie de reformas a diferentes leyes en el país para poder atacar la corrupción de manera integral, entre ellas la del TSC y del IAIP.