23/04/2024
06:29 PM

Más de 200 médicos a paro si no les pagan en 48 horas

San Pedro Sula, Honduras.

Los médicos por interinato del hospital Mario Rivas ya dieron un ultimátum a la Secretaría de Salud para que les sean cancelados los cinco meses de sueldo que les deben.

El gremio llegó a la determinación de hacer un paro generalizado si en 48 horas no está acreditado el pago en sus cuentas.

“Lamentamos tener que llegar hasta estas instancias, pero no nos dejan otra opción, solo a siete de los 55 médicos que están esperando sueldo se les ha pagado y no tenemos fecha para el resto, por eso es que pusimos un plazo y si no se nos cumple el resto de doctores de todas las áreas del hospital se van a unir a un paro general, estamos hablando de más de 200 doctores. Tenemos el apoyo del gremio”, expresó Karen Erazo, vicepresidenta del colegio médico.

Solo en el Rivas, la deuda por cinco meses de salarios atrasados es de L10 millones.

Con hoy ya son siete días de paro en el hospital y los afectados siguen siendo los pacientes, principalmente los de Consulta Externa que se quedan sin atención médica.

“Como pueblo hacemos un llamado a la ministra de Salud para que resuelva la situación, nos molesta venir a perder el tiempo y regresar enfermos a la casa, pero no culpamos a los médicos porque cualquiera en su situación dejaría de trabajar, solo pedimos que piensen en los que no tenemos para pagar clínicas privadas”, indicó Raúl Manzanares, paciente. El paro ya se realiza por un periodo de seis horas y son más de 300 los hondureños que quedan sin atención médica.

“Pese a estar en paro, cuando se nos informa de algún problema en las áreas donde trabajamos nos movemos, los pacientes no están descubiertos, pero obviamente hay un atraso, principalmente en Consulta Externa porque es donde la gente espera más para tener una atención con una cita programada y con estos problemas se pierde la cita, pero estamos analizando acciones para reprogramar”, explicó Marcial Zúniga, médico afectado.