23/04/2024
01:28 PM

Maccih solicita que envíen expedientes de policías con enriquecimiento ilícito al Ministerio Público

  • 19 mayo 2016 /

La Misión contra la corrupción se reunió con los miembros de la Comisión depuradora de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de reunirse por dos horas consecutivas con la Comisión Especial de Depuración Policial, los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), solicitaron, esta vez de manera pública, al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que presente los casos de 27 oficiales de la Policía que tienen desbalances patrimoniales.

LA PRENSA informó ayer que los expedientes están listos en el Tribunal, pero que no hay voluntad de sacarlos a la luz, según información proveída por un experto cercano a la Comisión.

“Junto a la Comisión, la Maccih reitera al TSC que presente y termine estas auditorías porque son muy importantes para el proceso de depuración, pero también para el combate a la impunidad que necesitamos instalar en el país”, manifestó el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor.

Los miembros de la Misión se pusieron a la disposición de la Comisión para apoyarlos en lo que requieran; sin embargo, Jiménez insistió en el tema del enriquecimiento ilícito.

“Este delito lamentablemente es recurrente en el país, en donde funcionarios públicos y oficiales de Policía tienen signos exteriores de riqueza, desbalance en su patrimonio respecto a sus ingresos y esto es un hecho que tenemos que investigar”, expresó el vocero.

Agregó que la ley necesita ajustes en el tema del enriquecimiento ilícito y que desde hace unos días le solicitaron al TSC, que presente los 27 casos.

El proceso

Jiménez exhortó a la ciudadanía que apoye el proceso de depuración que lleva a cabo la Comisión, los que en 40 días han evaluado a 164 policías de los que solo 88 han sido ratificados.

“Esperamos que los casos que siguen todavía en el TSC, puedan ser concluidos a la brevedad posible, sean sean enviados a esta Comisión y entregados al Ministerio Público para que procedan conforme a sus atribuciones”, afirmó.

Por su parte, la comisionada Vilma Morales, aseguró que la reunión con la Maccih fue muy fructífera, lo que les permitió compartir con ellos el proceso de depuración que han realizado.

“Analizamos con ellos los temas fundamentales que requieren atención de las estructuras del Estado, reformas legales y lo concerniente a las conductas de la oficialidad y el tema del enriquecimiento ilícito”, indicó Morales.

Entre otras conclusiones a las que llegaron los miembros de la Maccih y la Comisión está la de trabajar juntos en casos emblemáticos de corrupción en los que estén involucrados policías según lo expuesto por el comisionado Omar Rivera.

“Se propondrán cambios en el marco jurídico para la persecusión del enriquecimiento ilícito y lavado de activos que estén involucrados policías, así como fortalecer las capacidad del TSC y otros operadores de justicia que complementan el trabajo de la Comisión”, dijo Rivera.