19/04/2024
05:13 PM

Rectora Julieta Castellanos: Siempre desconfié de Ramón Sabillón

  • 19 mayo 2016 /

Julieta Castellanos asegura que no ha recibido propuestas políticas.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, aseguró este jueves que por desconfianza nunca se reunió con el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón.

'Yo nunca me reuní con el señor Sabillón porque una de las cosas que me generó desconfianza fue que cuando el asesinato de dos universitarias en Loarque, y una de ellas quedó con vida. Uno de los asesinos era de su equipo de asistentes y los trasladaron a Danlí, El Paraíso.

Agregó: 'Como la joven quedó con vida la Fiscalía obliga a que entreguen a estos policías. El caso de tres policías en un restaurante, uno de los policías era del equipo cercano de él (Ramón Sabillón). Para mi ese hecho me creó mucha desconfianza desde el comienzo y nunca me reuní con él'.

Revista Forbes
Julieta Castellanos recientemente fue ubicada por la revista Forbes en el puesto 22 de la lista de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica.

Vida académica

La socióloga dijo que ha hecho su vida académica en la universidad, pero eso no se traslada a una aspiración política a ningún partido.

'Yo respeto los partidos políticos, ellos tienen sus líderes hombres y mujeres, no he recibido ninguna propuesta. Estoy en el campo académico', señaló.

También recordó que la Unah, en el campo académico, está teniendo un liderazgo en América Central. 'La próxima semana nos reunimos los 21 rectores de Centroamérica y sí podemos garantizar que la Universidad está en otro momento, de mucha credibilidad con un equipo muy comprometido', dijo.

Para la rectora, 'las opiniones son que la Universidad invierte, los puntos de vista que exponemos, los criterios, son valorados positivamente por muchos sectores de la población, pero eso ha sido visto que se asocie con una pretención política partidiaria'.

Absolución de policías Tigres

En el caso de 1.3 millones de dólares que fueron sacados de los barriles donde estaba el dinero 'tiene que haber una explicación, en algún lugar van a estar', dijo Castellanos.

Indicó: 'El hecho es que la información sale de ellos mismo que participaron en el operativo (contra el cartel de los Valle Valle). Uno de ellos lo acepta o se arrepiente y lo plantea a sus superiores; luego son llamados el resto que participaron. La versión de los hechos es que ellos admiten, pero no admiten ante un juez, sino en un descargo administrativo, cuando ya van ante un juez obviamente ya tienen abogados y los abogados asesoran que declaren que su información no es cierto.

'Creo que el Ministerio Público está en la obligación de proceder como corresponde y de evidenciar las pruebas que tienen, sobretodo los testigos; aquí es clave la Secretaría de Seguridad porque durante tres semanas retuvo la información, no la trasladó al Ministerio Público. Son hechos que envían mensajes muy dañinos', afirmó.

Según la rectora de la Unah, 'en este país cada quien está colocado a algún lado. Yo estoy colocada en el lado donde queremos que el Estado se fortalezca, prevalezca que no halla nadie por encima de la ley, que todos sean sometidos a la justicia, y que la justicia esté del lado de la verdad. Yo estoy ubicada en este lado'.