15/04/2024
12:48 AM

La diabetes y la obesidad matan a más hondureños

Sao Paulo, Brasil.

La diabetes tipo dos es un “fantasma” y la obesidad es un “monstruo” que en 2015 causaron la muerte de por lo menos, 247,494 personas entre los 20 y 79 años, en Centroamérica y Sudamérica. De esa cantidad, 2,276 eran hondureños.

Considerando esas cifras, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), investigadores, académicos, médicos y representantes de laboratorios Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company que desarrollan medicamentos contra la diabetes, reunidos en San Paulo, Brasil, han advertido que el futuro para los latinoamericanos es desalentador si en este momento no toman decisiones para cambiar algunos hábitos.

La ubicación
El 82% de los diabéticos de Centroamérica y Sur América vive en entornos urbanos, según la FID.
Ese cuarto de millón de latinoamericanos (122,100 hombres y 125,400 mujeres), víctimas mortales de la diabetes tipo dos, falleció en un 50% por enfermedades cardiovasculares lo cual representa, a juicio de los expertos, un presagio negativo para el futuro de los 30 millones de personas que en este momento padece la enfermedad en la región.

“El escenario es catastrófico (…), uno de cada dos diabéticos muere por problemas cardiovasculares y el infarto al miocardio es el escenario que estamos enfrentando”, dijo José Francisco Kerr Saraiva, profesor de cardiología de la Universidad Católica Pontificia de Campiñas, Brasil.

Al salir de una conferencia, Kerr Saraiva le explicó a LA PRENSA que “hay más individuos obesos en el planeta por el exceso de calorías en las dietas. La obesidad y la diabetes están matando a las personas en nuestros países de América Latina, entre ellos Honduras”.

5,000,000
Muertos por diabetes
En 2015, esta enfermedad mató más que otras (FID).
En términos porcentuales el 9% de la población de Centroamérica y Sudamérica sufre esta enfermedad detectada por primera vez hace 2,000 años antes de Cristo.

Para los expertos, la situación se torna más crítica debido a que alrededor de unas 11 millones de personas en la región desconocen que son diabéticas lo cual se vuelve una amenaza latente.

Por no ser conscientes de que sufren la enfermedad, los latinoamericanos, incluidos hondureños, no están bajo un tratamiento médico; tampoco toman medidas para bajar de peso y continúan con una vida sedentaria.

La diabetes tipo dos, enfermedad crónica caracterizada por la presencia de un alto nivel de glucosa en la sangre, “en sociedad con la obesidad se ha convertido en uno de los males que más personas está matando en el mundo”, recalcó Thais Melo, endocrinóloga del laboratorio de Boehringer Ingelheim en Brasil.

En 2040, según proyecciones de la FID, los países latinoamericanos alojarán una población de diabéticos de 48.8 millones (de un total de 411 millones). Esto acarreará un incremento relativo de muertes. Cifras de FID estiman que entre el 9 y 10% de la población (de 20 y 79 años) de Honduras sufre diabetes tipo dos, un porcentaje superior al de Bolivia y Argentina pero inferior al de Brasil y Venezuela que registran entre el 10 y 12%.

1,500,000
Muertos por VIH
Aunque es transmisible, en 2013 mató menos personas
La alta incidencia de la enfermedad es un golpe fuerte a economía del país. Cada año, en promedio, un diabético hondureño gasta $325.9 en la adquisición, directa o indirectamente, de los medicamentos que son importados.

La factura anual pagada por toda la población de 334,500 diabéticos (tipo 2) de Honduras asciende a un saldo aproximado de $108,550,000, equivalente a más de L2,453,230,000.

Andrés Palacio, profesor de Medicina Interna y Endocrinología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, advierte que la “obesidad ha disparado el número de pacientes con diabetes y las muertes por problemas cardiovasculares”.

“La salud pública de Honduras y de todos los países de América Latina deben enfocarse en prevenir la obesidad, el ejercicio es el medicamento más potente que tenemos y también es necesario tener una dieta adecuada”, dijo.

Palacio expresó que “existe una preocupación enorme porque cada vez más jóvenes y adolescentes se están engordando y son atacados por diabetes tipo 2 más agresiva que antes”.

Foto: La Prensa



Terapia

Las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim (Alemania) y Eli Lilly (Estados Unidos), con más de 100 años de experiencia en lidiar contra la enfermedad, plantean que los pacientes deben mantenerse bajo una terapia holística que implica el uso de medicamentos, actividad física y buena alimentación.

1,500,000
Muertos por tuberculosis
Es causada por bacterias y mató menos en 2013 (OMS)
Eugene E. Wright, consultor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke de Estados Unidos, y asesor de esas dos compañías recomienda “hacer más ejercicio y mantener una dieta saludable”.

En los últimos años, ambas compañías realizaron un estudio en 42 países (presentado en 2015 en Estocolmo, Suecia) sobre un nuevo medicamento que ya introdujeron en algunos mercados latinoamericanos y europeos.

A Honduras llegará en el tercer trimestre de 2016, informó a través de un correo electrónico Leonardo Fonseca, gerente de productos cardiometabólicos para Centroamérica de Boehringer Ingelheim.

Este medicamento, a diferencia de otros, reduce la glucosa, ayuda a bajar de peso y, en consecuencia, minimiza probabilidades de que un paciente muera por las enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

Los tipos
1. Pacientes con diabetes tipo uno
Son personas con deficiencia absoluta de insulina. Síntomas: sed, aumento en la frecuencia de orinar, más apetito, pérdida de peso repentino y cansancio extremo.
2. Paciente con diabetes tipo dos
El organismo del paciente produce insulina pero no la puede utilizar. Sufre de sobrepeso, hipertensión y estrés producto de una enfermedad o de una lesión crónica.


Después de obtener los resultados en 590 hospitales con más de 7,000 pacientes diabéticos, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly han comenzado a vender el medicamento bajo el nombre de Jardiance,

Wright dijo que Jardiance “es un medicamento que no solo baja el nivel de azúcar en la sangre, sino que reduce las probabilidades de muerte por problemas cardiovasculares porque ayuda a perder peso y bajar la presión arterial”.

Según Wright, quien apoyó las investigaciones, “este es el primero y único medicamento que ofrece estas características”.

Jardiance posee como elemento activo la empagliflozina. Esta bloquea una proteína de los riñones llamada cotransportador de sodioglucosa tipo dos (SGLT2), de acuerdo con análisis de la Agencia Europea de Medicamentos (Ema).

Esa proteína devuelve la glucosa de la orina al torrente sanguíneo cuando los riñones filtran la sangre.

Al bloquear la acción del SGLT2, Jardiance elimina más glucosa a través de la orina y baja los niveles en la sangre.