23/04/2024
03:07 PM

'Se escucha que mineros están escarbando hacia afuera': oficial del Ejército

  • 18 mayo 2016 /

Tres mineros permanecen atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras.

Choluteca, Honduras

Después de más de 24 horas hay esperanzas que estén vivos los tres mineros soterrados en la mina Cuculmeca en El Corpus, Choluteca.

Un oficial del Ejército confirmó que los mineros (compañeros de los soterrados) 'dicen que se escucha que están ahí cerca, entonces están trabajando más duro para ver si los logran sacar'.

Agregó: 'Se escuchan unas puntas trabajar, almáganas (mazo para picar piedra), ellos están escarbando desde adentro hacia afuera'.

Las labores de rescate dirigidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos junto a compañeros de los mineros fueron suspendidas a eso de las 3:00 de la madrugada de este miércoles y se reanudaron a las 6:00 am.

Los trabajos se pararon por prevención ya que el terreno se estaba lavando y no ocasionar un problema más grave, dijo.

Miguel Ángel Rodríguez (27), Ever Onán Rodríguez (25) y Ariel Aguirre Pérez (19 ) quedaron atrapados este martes (ayer) tras un derrumbe reportado a las 6:00 am en la mina Cuculmeca.

Foto: La Prensa

Algunnos pobladores del sur del país le llaman la mina de la muerte.
Según Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco, una capa de 60 metros de escombros cerraron el acceso a la bocamina donde se encontraban los mineros.

La búsqueda avanza con dificultad debido a las fuertes lluvias que afectan la zona sureña de Honduras, lo que, según las autoridades, podría interrumpir el rescate de los obreros.

El incidente ocurre en la misma mina donde el 2 de julio de 2014 quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

En el sur de Honduras hay varias minas artesanales, sin las garantías mínimas de seguridad, a las que muchas personas llegan a buscar oro y en algunas ocasiones se han registrado derrumbes.

Foto: La Prensa

En el sur de Honduras hay varias minas artesanales, sin las garantías mínimas de seguridad, a las que muchas personas llegan a buscar oro y en algunas ocasiones se han registrado derrumbes.
Fechas importantes
2 de julio de 2014
Explosión
Los habitantes de la aldea de San Juan Arriba, a primeras horas de la mañana, reportan a los cuerpos de socorro un accidente en el que los mineros resultaron soterrados a causa de una fuerte explosión.
7 de julio de 2014
Búsqueda
Luego de varias horas de intenso trabajo, los cuerpos de socorro y trabajadores de la zona lograron recuperar con vida a tres mineros, quienes presentaban serios problemas de salud. Ocho mineros perdieron la vida.
7 de noviembre de 2015
Plan
Autoridades de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) declararon fracasado el plan para crear un parque minero en Cuculmeca en la aldea de San Juan Arriba, El Corpus.