19/04/2024
08:06 PM

Arrancó aprobación del nuevo Código Penal

  • 17 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional retomó ayer en horas de la noche la discusión en tercero y último debate el nuevo Código Penal, compuesto por más de 600 artículos en los que incorpora nuevas figuras como la del terrorismo, delitos informáticos, socioeconómicos y de lesa humanidad, entre otros.

El año pasado, los congresistas aprobaron más de 100 artículos en primer debate; sin embargo, algunos no recordaban el hecho y pidieron hasta copias del proyecto.

Con la presencia de los expertos españoles en Derecho Penal Francisco Javier Álvarez y Esther Hava García, los diputados iniciaron la aprobación artículo por artículo en el que los asesores intervenían en la discusión para explicarles las dudas a los congresistas.

Más temprano los asesores extranjeros explicaron a su llegada que el nuevo Código tiene novedades de mucha importancia, como la simplificación de la legislación, ya que el actual es complicado, complejo y difícil de aplicar, lo que provoca malentendidos entre los operadores de justicia. La sesión se suspendió a las 9:00 pm.

Deficiencias

“El actual Código Penal tiene ‘parches’ en más de 300 artículos, las reglas generales se han debilitado, mientras que las reglas específicas ya son obsoletas. Se ha hecho una revisión integral de la legislación penal hondureña de tal manera que el nuevo Código es uno de los más modernos de América Latina”, manifestó la consultora García.

Dijo que el nuevo Código contiene todo un capítulo que se refiere a los delitos contra la seguridad vial, el que se castigará con penas severas que incluye la cárcel, además de la suspensión de la licencia de conducir para quienes manejen en estado de ebriedad.

Los expertos llegaron ayer al país y participaron en la sesión y lo seguirán haciendo toda la semana. Álvarez adelantó que el nuevo Código contendrá más de 600 artículos con algunos delitos que no estaban vigentes en la actual normativa.

Álvarez señaló que una debilidad de la legislación penal hondureña es que se encuentra dispersa en varias leyes, lo que provoca contradicciones y lo que tratan con el nuevo Código es reordenar todo lo que tiene que ver con el asunto penal.

“Este Código contribuirá a racionalizar el sistema penitenciario al crear medidas alternas de prisión al que delinque por primera vez o haya cometido delitos menores”, indicó Álvarez.

Leyes pendientes

Tal y como lo indicó LA PRENSA este lunes, el proyecto del nuevo Código Penal fue retomado en la Cámara Legislativa; sin embargo, quedan más proyectos de ley que han sido detenidos en su discusión, como la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley de la Carrera Policial, la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reformas a la Ley Electoral y de los Partidos Políticos, Ley de Armas y el nuevo Código Procesal Laboral, entre otras.

Varias de estas leyes han sido detenidas por la discusión de otras leyes, reformas y decretos de emergencia como el de la Policía Nacional que se dio en las últimas semanas.

Los congresistas aprobaron 10 artículos de 600 y anunciaron que la discusión continuará en los próximos días.