25/04/2024
12:58 AM

En EUA no hay preferencia para infractores: Fiscalía

  • 16 mayo 2016 /

Nueva York, Estados Unidos.

Fabio Lobo Lobo (44), hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (en el período 2010-2014) se declaró culpable ayer en una Corte de Nueva York de los cargos de conspirar para traficar droga ilícitamente a Estados Unidos.

“Fabio Lobo ha admitido ante el tribunal que conspiró para importar miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”, manifestó ayer públicamente Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Lobo, detenido en Haití el 20 de mayo de 2015 y llevado a Estados Unidos el 21 de mayo de ese año, se declaró culpable ante la jueza de distrito, Lorna G. Schofield, en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall, Manhattan.

En marzo de este, año Diario LA PRENSA ya había dado a conocer en exlusiva que Fabio Lobo había admitido ante la jueza Schofield: “Sé que cometí un error y debo pagar por eso” y que además dijo: “Estoy dispuesto a negociar lo que sea”.

Delito grave

Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, afirmó que el delito de Fabio Lobo es grave y aseguró que en Estados Unidos no hay preferencias para quien infrinja la ley, pues a todos se les juzga de la misma manera.

“Si usted es un distribuidor a nivel de calle, un miembro de un cartel, o el hijo de un expresidente extranjero, el tráfico de drogas es el tráfico de drogas. Es un delito federal grave por el que va a ser procesado Fabio Lobo”, indicó el fiscal.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York especificó los cargos en que se declaró culpable Lobo.

“Lobo se declaró culpable de un cargo de conspiración para (i) importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos desde un país extranjero; y (ii) distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a sabiendas y con la intención de que sería importada a los Estados Unidos”, se dio a conocer.

Además, el Fiscal General detalló cuántos años de prisión pueden darle al hijo del expresidente hondureño.

“El cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, y un plazo mínimo obligatorio de 10 años de prisión”, dijo el fiscal Bharara.

La Fiscalía aclaró que las penas mínimas y máximas a las que se hace referencia en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan por el momento únicamente con fines informativos, pues la condena de Lobo será determinado por un juez.

Así lo atraparon

La Fiscalía del Distrito Sur detalló cómo atraparon a Fabio Lobo. “En 2014, Lobo accedió a ayudar a dos supuestos traficantes de droga mexicanos, que eran en realidad fuentes confidenciales que actuaron bajo la dirección de la DEA, con el transporte de una carga de varias toneladas de cocaína a través de Honduras para que los narcóticos pudieran ser importados en los Estados Unidos.

A cambio, Lobo iba a recibir un interés financiero de una parte de la cocaína que estaba destinada a ser vendida y distribuida en los Estados Unidos. En desarrollo de la conspiración, Lobo presentó a las fuentes confidenciales (informantes), entre otros, a oficiales de policía de Honduras que accedieron a participar en la transacción de cocaína, proporcionando seguridad y apoyo logístico para el transporte de la cocaína a través de Honduras.

Durante 2015, en las llamadas y correos electrónicos de forma consensuada grabadas entre Lobo y una de las entidades centrales de almacenamiento, Lobo accedió a viajar a Haití para recibir el pago de las ganancias de la transacción de cocaína. Lobo viajó después a Haití en de mayo de 2015 y fue detenido”, reveló la Fiscalía de EUA.