18/04/2024
07:16 AM

Nueva ley eliminará burocracia en la Policía

  • 15 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los objetivos que tiene el Congreso Nacional para terminar de aprobar la nueva Ley Orgánica de la Policía es la elaboración de un primer informe por parte de la Comisión Depuradora que integran los ciudadanos Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano.

La semana pasada, el Congreso llegó a aprobar hasta el artículo 120 de la nueva normativa; pero es indispensable la entrega de este primer informe al Legislativo, según lo expuesto por un miembro de la junta directiva. Según el decreto de emergencia que le da vida a este último proceso, la depuradora policial cada tres meses debe rendir un informe al Legislativo y la fecha de entrega para el primero es en julio próximo.

“Seguiremos en el primer debate, pero es necesario explicarle a la ciudadanía que no podemos terminar de aprobar esta ley si no recibimos los primeros informes de la Comisión Depuradora. Su trabajo es indispensable y para el último debate ocupamos los informes.

Esperamos algunos resultados y sugerencias en cuanto a depuración para continuar con el proceso de aprobación de esta importante ley”, explicó el directivo del Legislativo.

Cabe señalar que la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional se da en el marco de una crisis institucional que atraviesa el cuerpo armado debido a la supuesta participación de varios de sus miembros en crímenes de alto impacto como el de los zares antidrogas Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde, asesinatos sin resolver.

El informe al Congreso

Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora, manifestó a LA PRENSA que ya tuvieron una primera reunión con miembros del Congreso Nacional para conocer los aspectos generales de la ley.

“Debemos informarles cada tres meses de nuestro trabajo, y más que un informe es lo concerniente a los comentarios y sugerencias que vamos a hacerles y que son de mucha importancia para esta Comisión”, indicó Rivera.

Para el también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), es muy importante garantizar que la estructura orgánica de la Policía no sea obesa. “Es decir, un andamiaje simple y eficaz, no como en la actualidad donde abundan posiciones irrelevantes y antojadizas como esas de los enlaces institucionales que no son más que premios de compensación e instancias prejubilatorias que drenan el presupuesto de la institución y les han permitido a muchos recibir un salario sin hacer nada”, enfatizó Rivera.

Muchos policías han sido nombrados en enlaces con instituciones y embajadas sin la debida justificación, por lo que la Comisión Depuradora estará pidiendo al Congreso que se eliminen estos puestos.

“Gran parte de las cancelaciones por reestructuración realizadas por la comisión se han efectuado precisamente por la reingeniería que elimina esos puestos innecesarios, y para darles sostenibilidad a estas medidas deben estar contenidas en la nueva legislación que se pretende aprobar en el Congreso Nacional”, agregó el depurador. Finalmente, Rivera solicitó a los congresistas que es fundamental aprobar también la Ley de Personal de la Carrera Policial, la que garantizará los méritos y el buen desempeño del policía. “Es esencial que exista un riguroso régimen disciplinario también”, dijo.

A la fecha esta comisión ratificó a tres generales de policía, canceló a tres por reestructuración, suspendió a dos, y en uno que está de vacaciones se tomará la decisión cuando regrese. De los 47 comisionados, solo 16 fueron ratificados.