18/04/2024
03:48 PM

Unos 200,000 árboles sembrarán en El Merendón

San Pedro Sula, Honduras.

Con la llegada de las primeras gotas de agua en la temporada lluviosa arrancará la temporada de reforestación en El Merendón.

Cristy Raudales, directora de la División Municipal Ambiental (Dima), de la alcaldía de San Pedro Sula, informó que este año la meta es sembrar 200,000 árboles de distintas especies en la zona de la reserva de El Merendón bajo la jurisdicción de esta municipio.

Para esta actividad ya se han organizado seis viveros distribuidos en las comunidades de El Merendón: Gracias a Dios, Ladrillo, Gallito, Laguna de Tembladeros, Laguna de Bañadero y Buenos Aires.

Un gran porcentaje de los árboles que se sembrarán son pinos, debido a las pérdidas que ha provocado el gorgojo descortezador. Luego de sembrar las plantas se les debe dar supervisión durante 18 meses, pasado ese tiempo pueden comenzar a sobrevivir adaptadas al ambiente.

En 2014, la meta de siembra fue de 80,000 árboles y en 2015 de 120,000 ejemplares.

La Municipalidad dispondrá de más de 30 personas para esta labor y personal contratado por medio del Programa Con chamba vivís mejor también se sumará a las actividades.

El Merendón consta de 39,000 hectáreas, de las cuales unas 100 han sido afectadas por la plaga de gorgojo y otras zonas han sido deforestadas por las actividades agrícolas.

“Estamos instruyendo a los agricultores para que siembren cultivos que no impacten en el ambiente. Si siembran cacao y café, pueden mezclarlos con árboles maderables”, dijo.

El Instituto de Conservación Forestal también apoyará las actividades.