23/04/2024
02:36 AM

TSC: Ramírez del Cid se enriqueció con L8 millones

  • 13 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector general de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, acumuló una fortuna injustificada de alrededor de ocho millones de lempiras, por lo que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) le formuló un pliego de responsabilidades por supuesto enriquecimiento ilícito.

Así lo confirmó ayer el presidente de ese organismo contralor del Estado, Miguel Ángel Mejía, quien precisó que el oficial ya fue notificado formalmente para que pueda presentar toda la documentación requerida a fin de desvanecer o impugnar el informe patrimonial.

Ramírez del Cid es uno de los altos jerarcas policiales mencionado en una publicación del diario The New Yor Times como uno de los oficiales que planificó y ordenó el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González y el exasesor de la Secretaría de Seguridad, Alfredo Landaverde.

El exjefe policial fue suspendido de sus funciones por la Comisión Especial de Depuración de la Policía, junto con el también exdirector Ramón Antonio Sabillón. En agosto de 2013, LA PRENSA publicó en exclusiva que siete altos jerarcas policiales eran investigados por supuesto enriquecimiento ilícito, entre los que aparecían los exdirectores Ricardo Ramírez del Cid y José Luis Muñoz Licona, entre otros.

Entre 2012 y 2015, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) remitió al TSC unos 27 expedientes relativos a incongruencias patrimoniales detectadas a igual número de oficiales de la Policía por un monto de 335 millones de lempiras.

El presidente del TSC confirmó que de esos 27 expedientes cinco ya fueron evacuados o terminados y cuatro están por concluirse.

En ese sentido, informó que el TSC ya notificó el pliego de responsabilidades por enriquecimiento ilícito al general Ricardo Ramírez del Cid por más de ocho millones de lempiras. “A él se le ha dado, como a todos los investigados, la oportunidad de presentar toda la información requerida para poder concluir con el informe de un imputado, así que no veo por que tenga que molestarse, inclusive él ya fue notificado y tiene 45 días de acuerdo a la ley para impugnar el informe”, afirmó.

Mejía aclaró que el informe no ha sido concluido totalmente, mientras no se agote esta etapa de impugnación, una vez terminado se remitirá al Ministerio Público para que emprenda las acciones judiciales que conforme a la ley corresponden.

“Mientras el informe no haya sido concluido totalmente es un documento que aún está en el Tribunal y no es oficial ante el Ministerio Público”, acotó.

En caso que el exjefe de Inteligencia y exdirector general no refute la incongruencia patrimonial conforme al término antes estipulado se le ratificará la responsabilidad por enriquecimiento ilícito y el informe pasará al Ministerio Público para la acción penal. El TSC también se apresta a notificar un nuevo pliego de responsabilidades por enriquecimiento ilícito contra otro alto oficial.