24/04/2024
04:23 PM

Se atrasa aprobación de leyes como la de extradición, el Código Penal y la del IHSS

  • 08 mayo 2016 /

En Congreso Nacional se les ha dado prioridad a otros temas, como la depuración policial, lo que ha atrasado la agenda.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a algunas emergencias suscitadas, como la de la depuración de la Policía Nacional, la agenda legislativa se ha visto retrasada tal y como estaba programada desde inicios de año.

El nuevo Código Penal, la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la de la Policía Nacional, de Armas y Municiones y las reformas electorales han pasado a segundo plano, ya que el Congreso ha discutido otros proyectos, como Depuración Policial, Paternidad y Maternidad Irresponsable y el contrato del aeropuerto internacional de Palmerola en Comayagua.

“El Código Penal ya ha sido dictaminado. El dictamen se presentó al pleno para debate y aprobación el 26 de abril de este año. Actualmente se encuentra en primer debate, ya se ha discutido hasta el artículo 102”, manifestó el prosecretario del Legislativo, Tomás Zambrano.

Sobre la ley del IHSS, se nombró una comisión especial para dictamen que preside el diputado Edwin Pavón, de Unificación Democrática. “Otra de las leyes que está en primer debate es la nueva Ley de la Policía, vamos por el artículo 80”, agregó Zambrano.

Debido a la emergencia decretada para la depuración policial, el diputado explicó que se le pueden hacer observaciones al dictamen luego de los últimos acontecimientos en este cuerpo armado.

“Los diputados pueden sugerir reformas y si son aceptadas por la mayoría, se agregan. Incluso se le envió el texto a la Comisión Depuradora para que hagan las observaciones necesarias”, agregó.

Otras leyes

Sobre la Ley de Extradición, el prosecretario explicó que fue la Corte Suprema de Justicia anterior quien envió un proyecto al Congreso, el que no se sometió a la Cámara. “Creemos que esta ley no es necesaria si ya existen los mecanismos necesarios para hacer este procedimiento.

La Corte anterior lo que quería era deslindarse de firmar estos procesos y pasárselos a los jueces con jurisdicción nacional”, apuntó Zambrano.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC) Virgilio Padilla lamentó que la agenda del Legislativo dependa del Ejecutivo.