19/04/2024
07:51 AM

Caso Berta: Pruebas son contundentes y hunden a los detenidos: Ministerio Público

  • 05 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy el Ministerio Público presentará ante el juez competente las pruebas técnicas, científicas y testimoniales, que según el ente acusador, incriminan plenamente a Sergio Rodríguez, Douglas Murillo, Mariano Díaz y Edilson Duarte en el asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, así como su grado de participación en el condenable hecho criminal.

En esta audiencia programada para las 9:00 de la mañana de este viernes en los juzgados de la capital, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida acreditará la carga probatoria recopilada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) e identificará al autor material que disparó contra la reconocida ecologista.

Para conocer
El proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca está ubicado en la zona noroccidental de Honduras entre los departamentos de Santa Barbara e Intibucá y a pocos kilómetros de la Reserva de Vida Silvestre Montaña Verde. Este proyecto pretende generar 21.3 megavatios mediante la concesión por 20 años del río Gualcarque. El BCIE otorgó un préstamo 24.4 millones de dólares.


“En la audiencia inicial, el Ministerio Público va a proponer todas las pruebas que tiene y al final lo que se espera es el auto de formal procesamiento”, informó Yuri Mora, portavoz del organismo acusador del Estado.

Indicó que toda la información y la carga probatoria con la que se cuenta “son contundentes” y no deja margen acerca de la implicación de los cuatro acusados en el asesinato de la líder indígena.

“Lo que sí ha reiterado el director de la Atic (Ricardo Castro) es que la prueba que se tienen por parte del Ministerio Público es contundente y estamos seguros que el juez va a dictar el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva mientras se lleva a cabo el juicio oral y público”, agregó Mora.



La relación

Sergio Rodríguez, gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (Desa), Douglas Bustillo, exsubjefe de seguridad de Desa; el mayor de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz Chávez, y el supuesto sicario Edilson Duarte Meza fueron detenidos el lunes de esta semana en Tegucigalpa y La Ceiba en el marco de la operación Jaguar.

Los cuatro hombres son acusados por la Fiscalía por los delitos de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen, quien se encuentra en México.

3
Años
Tenía Berta de haber denunciado a Bustillo, uno de los detenidos
El Código Penal establece una pena de 20 a 30 años años de reclusión y cuando el crimen se cometiese mediante pago, recompensa o promesa remuneratoria la condena es de 30 años o privación de por vida de la libertad.

El director de la Atic Ricardo Castro dijo esta semana que la dirigente ambientalista fue asesinada por su trabajo en favor del ambiente y que entre los cuatro detenidos se encuentra el sujeto que le disparó en su vivienda la madrugada del pasado 3 de marzo del presente año y, que los demás actuaron como autores intelectuales del crimen.

Versiones no oficiales identifican a Douglas Bustillo como la persona que contrató al supuesto sicario Edilson Duarte para matar a Cáceres a petición de Sergio Rodríguez, ejecutivo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al cual la dirigente indígena se oponía por su perjuicio al ambiente y las comunidades indígenas de la zona.

De acuerdo con esa información, Bustillo contactó al mayor del Ejército Mariano Díaz para que los asesorara en la labor de seguimiento y planificación del asesinato y que a la vez le contactara con el sicario que se encargó de apretar el gatillo que cegó la vida de la connotada ecologista hondureña.

Exigencia
La familia de Berta Cáceres exige a las autoridades de Honduras que se llegue hasta los autores intelectuales del crimen de su pariente.


En 2013, Cáceres denunció públicamente a Douglas Bustillo en una entrevista concedida al periodista Dick Emanuelsson de estar detrás de mensajes amenazadores y de acoso sexual en su contra.

“Tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vicejefe de seguridad de la empresa (Desa), con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido una criminalización a Copinh desde el principio”, subrayó en esa oportunidad.

Información clave

En relación con las pruebas que llevará el Ministerio Público, Mora indicó que los fiscales presentarán los vaciados telefónicos, huellas dactilares y declaraciones de testigos.

Estamos seguros que el juez va a dictar el auto de formal procesamiento

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público
Se conoció que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentará la confesión de uno de los autores materiales y otros elementos científicos que han permitido comprobar el grado de participación de los cuatro acusados.

“Ahí se van evacuar todos los elementos de prueba con que se cuentan hasta el momento que fue emitido el requerimiento fiscal; pero también pueden haber otros elementos que han surgido a partir de la captura de estas cuatro personas imputadas”, dijo.