19/04/2024
08:10 AM

L18 millones en multas al mes pagaría Estado si sigue Toncontín

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de darle lectura al contrato para la construcción y operación del aeropuerto de Palmerola en el valle de Comayagua, los diputados se aprestan a aprobar la concesión el próximo martes en horas de la tarde.

El megaproyecto tiene un costo de 163 millones de dólares (más de 3,000 millones de lempiras), de los cuales, 76 millones de dólares los cofinanciará el Estado de Honduras.

El dictamen está listo y por mayoría simple el contrato que firmó la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), la empresa Emco y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), será aprobado por mayoría simple (65 votos a favor) en el Poder Legislativo.

Toncontín solo quedará habilitado para vuelos chárteres.
“El proyecto de Palmerola es muy bueno, pero como capitalina lo que les pido es que no nos dejen sin terminal aérea. El martes van a aprobar el contrato y los 65 votos ya los tienen. Me parece inapropiado que cierren Toncontín, primero tenían que medir el impacto que esto tendrá en la hotelería y otros empleos que se sostienen por la operatividad de este aeropuerto”, expresó la diputada del Partido Liberal, Waldina Paz.

En lo que respecta a la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), su jefe de bancada, Walter Banegas, dijo que aún están estudiando el contrato para analizar las repercusiones que tendrá para el país.

Ordenan cierre

Una de las cláusulas del contrato para la construcción de Palmerola es la que ordena el cierre de vuelos nacionales e internacionales para Toncontín, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“Una vez abierto Palmerola, Toncontín tendrá un plazo de 90 días para el cierre de sus operaciones, de lo contrario el Estado tendrá que pagar a la concesionaria de Palmerola una multa mensual de 800,000 dólares estadounidenses (más de 18 millones de lempiras)”.

Ahora, solo por carretera se podrá llegar a la capital, lo veo injusto

Waldina Paz, diputada
Sobre la aprobación del contrato, el diputado Rasel Tomé, del partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que llegaron a un acuerdo en la bancada y no van a apoyar la concesión.

“Tenemos información de que el PAC y varios diputados liberales no van a apoyar este contrato. El Partido Nacional será el responsable de sepultar el aeropuerto Toncontín. Le están queriendo dejar la pista a las compañías de chárteres, que son vuelos privados, y a la Fuerza Aérea”, indicó Tomé.

El operador
El concurso internacional lo ganó mediante licitación el Aeropuerto
Internacional de Múnich, Alemania.
El legislador planteó que el desarrollo de Palmerola es importante, pero Toncontín también, ya que puede operar con vuelos nacionales.

El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, dio a entender a los diputados que Toncontín operaría con vuelos nacionales, a los minutos se retractó. “Él está enredado y le llamaron la atención”, concluyó Tomé.