16/04/2024
02:32 PM

Transportistas no realizarán paro, pero exigen más seguridad

Los transportista lamentaron la posición de Yovanni Dubón quien señala que hay una campaña en su contra.

Comayagua, Honduras

Representantes del gremio del transporte en Honduras deciden no realizar un paro nacional de labores el viernes pero exigen politicas que los ayuden a afrontar la violencia.

La decisión se tomó tras una asamblea realizada el jueves en Comayagua, tras la cual convocaron a una asamblea para el 19 de mayo.

Mediante un comunicado, los empresarios exigieron 'políticas públicas contra la violencia y extorsión' que los afecta. Además judicializar los crímenes contra los miembros del gremio y 'dar el mismo trato a estos que a los crímenes de alto impacto'.

Los transportistas reconocieron la labor de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y codenaron las declaraciones del director de Transporte, Yovanny Dubón, quien señaló que los empresarios sostinene una campaña en su contra.

Los transportistas además exigieron que se continúe con la depuración en la Policía, así como la certificación de jueces y policías.

La reunión se realizó a puerta cerrada desde las 10:30 am para abordar principalmente el problema de inseguridad.
Según los transportistas, uno de los principales problemas por los que está atravesando ese sector es la extorsión y que ha dejado en todo el país más de 2 mil personas emuertas, entre propietarios de buses, choferes y ayudantes.

Amenaza de paro

Los transportistas anunciaron el viernes que si el Gobierno no los apoya, irían a un paro de labores debido a que continúan siendo víctimas del cobro del impuesto de guerra por parte de organizaciones criminales que ha generado el cierre de empresas, el asesinato de conductores y quema de autobuses.

“Nos hemos reunido infinidad de veces y en todas las reuniones planificamos medidas y de todas ninguna se ha tomado, y es eso lo que nos tiene preocupados”, señaló.

Lamentó que las autoridades gubernamentales presenten índices positivos sobre lucha contra la extorsión e inseguridad, pero la realidad es otra.

Recordó que se iban a asignar 500 hombres de la Policía Militar para resguardar las terminales, estaciones y buses pero “nunca llegaron ni a 150, ahora ya no hay ni policías militares”.

El CNT está integrado por los rubros del transporte de carga, transporte interurbano, urbano y taxis.