19/04/2024
08:06 PM

Jueces antiextorsión verán delitos contra la propiedad y la economía

  • 03 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los juzgados en materia de extorsión y corrupción ya tienen definidos los delitos que conocerán.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió para discutir toda la gama de comportamientos ilícitos que están incluidos para ser conocidos por parte de los órganos juridiccionales penales en ambas materias.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que los nuevos juzgados abarcarán delitos como los delitos contra la propiedad que ocurre cuando el servidor público valiéndose de su cargo, ordene, permita o participe en la inscripción de vehículos omitiendo la reglamentación legal.

A su vez delitos contra la economía y crédito público, como destrucción deliberada de materias primas, productos agrícolas, instrumentos, entre otros.

Por su parte los delitos que tienen que ver con la administración pública, los cuales comprenden el abuso de autoridad, el ejercicio ilegal de un cargo público, abandono del cargo, cohecho pasivo propio. Así como la aceptación de regalos o gratficaciones por parte de los funcionarios o abogados por realizar una acción ilegal, o ya sea por cumplir una función establecida por la ley.

También se refieren a los tipos de sobornos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraudes.

La Corte enviará al Congreso Nacional un agregado de reforma. “Se están agregando dos incisos, lo referente al inciso de extorsión y corrupción para que la acción de estos nuevos órganos jurisdiccionales sea operativa”, anunció. Duarte detalló que “este órgano jurisdiccional estará conociendo todos aquellos delitos que están conexos a la extorsión. Ahí se pueden dar acciones, como lesiones, daños, allanamientos de morada, que siempre que estén relacionadas con la extorsión van a ser conocidos por esta nueva estructura”, detalló.