16/04/2024
07:00 PM

Densa capa de humo también cubre Santa Rosa de Copán

Santa Rosa de Copán, Honduras.

La Sultana de Occidente se suma a las ciudades que las cubre una densa capa de humo.

El número de incendios forestales y de zacateras que se suscitan cada semana en este municipio y sus alrededores preocupa a los encargados de sofocar las llamas.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Alberto Varela, “hay mayor número de incendios” en lo que va de este año, comparado con los anteriores.

“Hemos atendido al menos 12 incendios forestales y unos 15 incendios en zacateras, si se compara con otros años ha incrementado y lo vemos con mucha preocupación”.

Varela aseguró que actualmente mantienen limitantes por escasez de agua debido a la temporada de verano, a lo que se suman las altas temperas que favorecen la expansión rápida de las llamas, así como el escaso recurso humano que hay en el Cuerpo de Bomberos, al igual que la carencia de equipo especial para sofocar incendios. Los apagafuegos indicaron que muchos de los incendios, entre ellos el de la microcuenca La Hondura, donde se consumieron unas 10 hectáreas forestales, ocurren durante horas de la noche, por lo que se presume son producto de mano criminal.

Ayuda

El comandante del Cuerpo de Bomberos en la región de occidente dijo que al menos “las lluvias que cayeron esta semana contribuyen a que bajen los incendios”.

Han logrado identificar que en zonas como la aldea de Villa Belén se han apagado incendios en diversos sectores.

“La capa de humo es un problema que tenemos a nivel nacional.

En esta ciudad se siente en el ambiente y afecta a la salud. Esperamos que con las lluvias se mejore el ambiente en la región”.

Erick Orellana, encargado de la Unidad Municipal Ambiental, informó que el mes entrante se iniciará una campaña masiva de reforestación en los lugares afectados, entre ellos la microcuenca La Hondura, que es una de las principales fuentes de agua del municipio.