18/04/2024
09:19 AM

Corte define delitos que conocerán jueces antiextorsión y corrupción

  • 03 mayo 2016 /

Los juzgados nacionales en materia de corrupción funcionarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer este martes el catálogo de delitos que conocerán los jueces en materia de extorsión y corrupción.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, confirmó que 'se discutió por parte del pleno de la Corte toda la gama de comportamientos ilícitos que están contemplados para ser conocidos por parte de los órganos juridiccionales penales en materia de extorsión y corrupción'.

En abril la Corte oficializó la creación de los juzgados especiales contra la corrupción y la extorsión.

'El artículo 222 del Código Penal establece la tipificación de este delito y todas las acciones consideradas delictivas que protegen bienes jurídico distintos a la propiedad como pueden ser integridad personal, amenazas y amenazas a la vida', dijo Duarte.

Los juzgados nacionales en materia de corrupción funcionarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

'Este órgano juridiccional estará conociendo todos aquellos delitos que están conexos a la extorsión. Ahí se pueden dar acciones como lesiones, daños, allanamientos de morada, que siempre y cuando estén relacionadas a la extorsión van a ser conocidos por esta nueva estructura', detalló.

El vocero del Poder Judicial también dijo que en relación a los delitos de corrupción es una gama sumamente amplia de acciones que están señaladas en el Código Penal y otras en los convenios que Honduras ha suscrito en la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Infirmó que los nuevos juzgados conocerán 'todos los delitos comtemplados en el Código Penal como los delitos contra la propiedad, contra la economía, desde el 295 al 299, delitos contra la administración pública que son la mayor parte de este conjunto de sde el artículo 349 al 384', dijo.

La Corte enviará al Congreso Nacional un agregado de reforma. 'Se están agregando dos incisos, lo referente al inciso de extorsión y corrupción para que la acción de estos nuevos órganos juridiccionales sea operativa', anunció.