23/04/2024
11:22 AM

Frente frío afectará a Honduras a partir del jueves

  • 03 mayo 2016 /

La masa de aire frío dejará lluvias y descensos en las temperaturas.

Tegucigalpa, Honduras

Un empuje de masa de aire frío débil ingresará en la tarde del próximo jueves al territorio hondureño dejando lluvias y descensos en las temperaturas.

'El ingreso de esta masa de aire en esta época del año, se considera extemporánea y es producto de las alteraciones climáticas que estamos experimentando, a nivel mundial, debido a la transición del fenómeno de condiciones de El Niño a condiciones neutras en el Océano Pacífico', informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos de la Copeco.

El fenómeno provocará vientos frescos del norte y afectará el país desde el jueves hasta el fin de semana. Habrá abundante nubosidad y lluvias de ligeras a moderas en la región norte, occidental y centro.

Los acumulados de lluvias podrían alcanzar valores entre 30 y 60 milímetros por día en la costa de Cortés y Atlántida, con máximos de 80 en el Merendon, Lancetilla y Pico Bonito. Asimismo acumulados de lluvias entre 10 y 20 milímetros por día se esperan en las Islas de la Bahía y la costa de Colón. En el occidente y el centro se presentarán cielos nublados con lluvias y lloviznas ligeras intermitentes.

También una vaguada prefrontal afectará Honduras este miércoles y la mañana del jueves con transporte de humedad del pacifico facilitando la formación de nubes de tormenta y temperaturas altas en la mayor parte del territorio.

A partir de la segunda quincena de mayo comenzará la temporada de lluvias. A mediados del mes se espera que los efectos del fenómeno de El Niño terminen y den paso a las lluvias.