16/04/2024
12:06 AM

Centroamérica analiza pedir a Nicaragua explicación por compra de armamento

  • 02 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las Fuerzas Armadas de los países de Centroamérica analizan pedir a Nicaragua explicación sobre el armamento de guerra que adquirió en los últimos días.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Francisco Álvarez, dijo que realizan su propio estudio en cuanto a determinar si hay una desproporción en comparación con Nicaragua.

“Nosotros estamos haciendo nuestros propios estudios, creo que cada Estado tiene la libertad de comprar”, manifestó. “Es un Estado soberano y tiene la libertad para poder comprar para su defensa y de forma responsable los recursos que pueda necesitar, igual nosotros tenemos la libertad de poder hacerlo”, expresó el jefe del Estado Mayor.

Indicó que será este estudio el que determinará si los países centroamericanos deben pedir a Nicaragua una explicación de la adquisición de su armamento. El país centroamericano adquirió en alianza con Rusia 50 tanques de guerra como parte de una inversión de 80 millones de dólares en armas.

Normalmente este tipo de compras se discute en el consejo de Fuerzas Armadas de Centroamérica, pero en este caso no sucedió así.

El 26 de abril pasado el canciller de Costa Rica, Manuel González, manifestó la preocupación de ese país por este armamento, aunque reconoció la libertad soberana de Nicaragua para hacerlo. Honduras por el contrario no emitió opinión con respecto al fortalecimiento de ese país.