19/04/2024
12:19 PM

Instituciones se unen para proteger el núcleo de la Biosfera del Río Plátano

  • 02 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León, dijo ayer en conferencia de prensa que varias instituciones están uniendo esfuerzos para la protección de la Biosfera del Río Plátano.

En las últimas semanas, los agricultores de la zona han quemado varias hectáreas para preparar la tierra y cultivarla; a raíz de ello se ha colocado un destacamento militar en la comunidad de Culmí para revertir los daños.

León comentó que la Biosfera es la masa boscosa más grande que se encuentra en el continente americano y es por ello que se ha definido una línea de tiempo en el marco de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental con pasos puntuales y concretos para evitar que siga con los daños.

Detalló que la reserva biológica tiene tres zonas, una de ellas el núcleo, de compromiso internacional y en la cual el Estado a través de los gobiernos locales está haciendo el mayor esfuerzo para mantenerlo.

“Que sea intocable y que lo único que podamos hacer sean investigaciones con fines científicos. Toda la reserva son 832,000 hectáreas y la zona núcleo representa el 25% que son 210,000 hectáreas”, explicó. “Se ha solicitado a la Corte Suprema nombrar un juez con jurisdicción nacional declarando estos crímenes de alto impacto”, señaló León.