24/04/2024
06:22 PM

Dos acusados por crimen de Berta Cáceres tenían denuncias

  • 02 mayo 2016 /

Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Orellana habían sido señalados por amenazas a miembros del Copinh.

Tegucigalpa, Honduras

Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Orellana, dos de los detenidos el lunes por el crimen de la ambientalista Berta Cáceres Flores, ya habían sido denunciados por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) por amenazas e intimidaciones.

Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado del Ejército, fungió como subjefe de seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) que según la comunidad lenca dirigía grupos de asesinos y secuestradores en la zona donde se construiría la represa de Agua Zarca.

Una entrevista de Berta Cáceres publicadad en el blog del periodista sueco Dick Emanuelsson en diciembre de 2013, señala que el exmilitar calificaba a los miembros del Copinh y a la defensora indígena como guerrilleros.

'Tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vicejefe de seguridad de la empresa -DESA-, con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido una criminalización a Copinh desde el principio', subraya el reportaje.

Por su parte Sergio Ramón Rodríguez Orellana, también ligado a la compañia DESA, fue denunciado por la organización indígena que coordinaba Cáceres en más de alguna ocasión por amenazas a la integridad física y emocional a integrantes del Copinh.

Rodríguez Orellana es licenciado en Biología, especialista en análisis y control ambiental.

Los otros dos detenidos

Los otros dos detenidos por el caso no tiene antecedentes. Mariano Díaz Chávez, ostenta el rango de mayor activo de la institución castrense que sería separado de sus funciones de conformidad a los procedimientos de personal, indicó el jefe de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, Lenin Gonzáles.

'Veníamos dándole un seguimiento muy detallado a un miembro de la institución que responde al nombre de Mariano Díaz Chávez y en función de esto hemos apoyado a efecto de llevar a cabo las capturas'.

Edilson Atilio Duarte Meza (exmilitar), sin brindar más detalles al respecto.