19/04/2024
07:00 AM

Denunciarán a Libre por incendio en sede del Partido Nacional

  • 02 mayo 2016 /

Gladys Aurora López, presidenta del Comité Central del Partido Nacional, dijo que tienen fotografías como pruebas.

Tegucigalpa, Honduras

Las máximas autoridades del Partido Nacional de Honduras anunciaron este lunes que denunciarán al partido Libertad y Refundación (Libre) por haber incendiado parte de la sede de ese instituto político durante la marcha del Día del Trabajador.

Gladys Aurora López, presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), dio este lunes una conferencia de prensa en Tegucigalpa y manifestó que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público y será directamente contra Libre.

'Somos hondureños que tenemos derechos y tenemos el derecho de estar protegidos por la ley. Vamos definitivamente contra Libre y llevaremos las fotografías para que procedan', afirmó.

Foto: La Prensa

Los miembros del Partido Nacional acusan también a integrantes del partido Libre de manchar paredes durante la protesta.
Todo ocurrió muy rápido, mientras se desarrollaba la marcha conmemorativa del Primero de Mayo.

La marcha comenzó alrededor de las 8:30 am, cuando empleados que son miembros de los sindicatos de las instituciones públicas se hicieron presentes a manifestar su descontento por el costo de la vida, la inseguridad y hasta la corrupción.

Todo se iba dando con normalidad, los sindicatos estaban organizados y hasta bandas marciales de colegios amenizaban la marcha.

No obstante, en el transcurso de la protesta se presentó una serie de disturbios por parte de un grupo presuntamente de infiltrados que cometieron actos vandálicos en Comayagüela.

Eran alrededor de las 11:00 am cuando los encapuchados, con mochilas, pólvora, tubos, galones de combustible y hasta almáganas llegaron a la sede del Partido Nacional (PN). Con las herramientas rompieron uno de los portones principales del edificio, con lo cual pudieron ingresar a una de las oficinas del primer nivel del edificio.

En ese momento fue cuando procedieron a prenderle fuego al interior de la sede.

Foto: La Prensa

A eso de las 11:00 am encapuchados, con mochilas, pólvora, tubos, galones de combustible y hasta almáganas llegaron a la sede del Partido Nacional (PN).
La intempestiva acción vandálica provocó que uno de los celadores tuviera que ser rescatado por elementos del Cuerpo de Bomberos asistidos por miembros de la Cruz Roja, debido a la afectación que provocó en él la inhalación de humo.

Gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos se pudo controlar el siniestro y no pasó a mayor magnitud.
Los rescatistas encontraron fósforos, juegos pirotécnicos y otros materiales inflamables.
El ventanal de la segunda planta del edificio estaba forrado con madera para evitar el ataque de los manifestantes.

La reacción de las autoridades del Partido Nacional no se hizo esperar.

La presidenta de ese instituto político, Gladis Aurora López, deploró las acciones vandálicas, al tiempo que aseguró que ese tipo de actos no nos van a amedrentar ni detener en la transformación de Honduras.

A través de su Facebook, el secretario Juan Diego Zelaya calificó la acción como un acto de “cobardía” .

La sede del Partido Nacional fue incendiada en la primera planta. Los individuos ingresaron con combustible y almáganas en mano. Un fotógrafo sufrió daños en la revuelta. Personas con sus rostros cubiertos con trapos rojos y negros, que participaron en la marcha, pintaron paredes de edificios públicos y privados.

El Partido Nacional dice tener las pruebas contundentes contra al partido Libertad y Refundación (Libre) y las presentará ante la Fiscalía.