18/04/2024
02:39 PM

Corte Suprema de Justicia pedirá eliminar la audiencia preliminar

  • 01 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, dijo que propondrán la eliminación de una de las tres audiencias que hay en el proceso legal, la preliminar.

“Es una audiencia que para nuestro juicio es formal, más que hacer dinámico el proceso lo atrasa y lo dilata porque solo formaliza y se contesta los cargos, lo que se hace en la audiencia inicial”.

Esta sería una nueva disposición legal que se pretende como parte de la aprobación del nuevo Código Penal.

El Congreso Nacional abrió el pasado martes el camino para tener en Honduras una nueva legislación penal, ya que la actual, que data de 1983, se encuentra dispersa y presenta más de 370 reformas. Argueta señaló que el Poder Judicial está emitiendo su opinión sobre la reforma del Código Penal de acuerdo con el artículo 219 de la Constitución, que dice que el Poder Legislativo no puede aprobar ninguna reforma a un código sin la opinión previa a la Corte Suprema.

“Sobre el Código Penal vamos desde antes que la Maccih viniera, estuvimos sugiriendo y vamos a formalizar unas iniciativas de ley en torno a esa facultad constitucional que tiene el Poder Judicial”.