17/04/2024
04:59 PM

Fuertes sanciones contiene nueva Ley de Inspección Laboral

  • 01 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva Ley de Inspección Laboral, consensuada con la empresa privada, los trabajadores y el Ejecutivo, contiene severas sanciones para patronos que violen los derechos de los trabajadores.

Según el anteproyecto, entregado la semana pasada por el presidente Juan Orlando Hernández a la Cámara Legislativa, cuando el patrono infrinja una norma laboral que provoque al trabajador un daño económico se impondrá al infractor una multa equivalente al 25% del perjuicio económico causado.

En ese orden, si la infracción perjudica a más de un trabajador, se aplicará el porcentaje anterior por cada uno de los afectados.

No obstante, la multa por la infracción no será menor de 5,000 lempiras en caso que el 25% sea inferior a la cantidad anterior.

También se sancionarán las infracciones no monetarias, es decir, que se vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores protegidos por la Constitución de la República, leyes laborales y normas internacionales ratificadas por Honduras.

La sanción o multa será de 100,000 lempiras y se aplicará por cada infracción.

Además, se estipulan multas de 300,000 lempiras a quienes por medio de amenazas atenten contra el derecho de libertad de asociación y sindicalización.

Los empleadores que se opongan a una inspección laboral se multarán con 250,000 lempiras y en caso de incumplir la celebración de un contrato colectivo, la sanción está establecida en 200,000 lempiras.

Aumento de presupuesto

En el proyecto se solicita que el presupuesto de la Secretaría de Trabajo se aumente para cubrir las nuevas necesidades y asegurar la eficiencia de la Dirección General de Inspección Laboral.

Lo anterior es con la finalidad de mejorar la calidad y cantidad de inspectores.

Carlos Madero, titular de Trabajo, apuntó que “el anteproyecto de la Ley de Inspección Laboral es vanguardista, con una administración nueva del trabajo, sobre todo, que tiene que ver con el tema administrativo, laboral y protección de los trabajadores”.

Agregó que la ley crea un nuevo procedimiento administrativo para la justicia laboral; después, crea un marco regulatorio de sanciones que sean suficientes, efectivas y que permitan disuadir en los sectores productivos los incumplimientos laborales. Este proyecto de ley fue remitido a una comisión dictaminadora del Congreso, en los próximos días estarán dando los resultados para luego pasar a discusión en la Cámara Legislativa.